Crisis sanitaria

¿Se suspende el acuerdo paritario? UDAP espera la convocatoria de Gobierno

La Provincia analiza dejar sin efecto los acuerdos de aumento salarial para los distintos sectores públicos. Desde el sindicato esperan discutir la situación y hay incertidumbre sobre la vuelta a clases.
martes, 5 de mayo de 2020 · 10:49

Son tiempos violentos para la economía. La pandemia trajo cuarentena para los argentinos y para la recaudación pública, obligada a reasignar partidas a diestra y siniestra en pos de garantizar la estrategia sanitaria. En San Juan, la ministra de Hacienda, Marisa López adelantó que evalúan dejar sin efecto los aumentos acordados en paritarias con los sindicatos. Desde UDAP, esperan discutir el planteo.

"En Buenos Aires se han planteado el pago de mayo en cuotas, nosotros estamos en una situación donde San Juan no es como el resto de las provincias, hay acompañamiento", señaló Luis Lucero, secretario General de UDAP, en Banda Ancha.

Sin embargo, Lucero destacó que el escenario por el cual transita la Argentina es inusual y eso permite tomar las cosas de otra forma. "Nadie avizoraba que iba a haber una pandemia que llevara al Gobierno a tener que hacer estos gastos", dijo.

Sobre la vuelta a clases, Lucero entiende que va a ser complejo proyectar que sea pronto. "Entiendo que es el último sector que va a volver a la actividad por eso hablar de fechas es muy incierto. Estamos a la espera de alguna señal", apuntó.

En este sentido, el titular de UDAP dijo que el periodo invernal juega un papel importante en la decisión de volver. Además, destacó que "si no se hubieran tomado las medidas en el ámbito nacional y provincial a tiempo, estaríamos en una situación mucho más complicada". También señaló que no solo hay que pensar en la acumulación de personas en ámbitos educativos, sino además en el traslado.

"Los ministerios de Educación nacional y provincial están preparados para esto", concluyó.