Banda Ancha

Vuelta del comercio: los detalles exclusivos del protocolo

Ventas, horarios, abastecimiento y controles. Lo que está en estudio y lo que ya se concretó. Todo "siempre y cuando haya buen comportamiento, sino marcha atrás", señaló Díaz Cano en Banda Ancha.
martes, 5 de mayo de 2020 · 14:31

Como se venía hablando y ante la ausencia de casos positivos de Covid-19, desde el Gobierno de San Juan ven con buenos ojos liberar de la cuarentena al comercio desde este lunes 11 de mayo. Obviamente esta "reactivación" sería gradual pero al menos permitiría a los vendedores volver a sus locales para retomar la actividad. En este sentido, Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, brindó detalles exclusivos del protocolo que deberán seguir.

En primer lugar, los comerciantes podrán abrir sus puertas y la venta no será, de forma obligatoria, vía online. De esta forma, la posibilidad digital quedará solo como una alternativa. En la mayoría de los casos se podrá comprar de manera presencial pero bajo recaudos sanitarios y esto seguramente implicará una baja permanencia en el local, además de la necesaria desinfección. 

Un tema en carpeta y que se definiría en las próximas horas, es precisamente el horario de atención. Según comentó Mirna Moral, secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, y que luego confirmó el ministro, la preferencia es que sea de 10 a 16 hs.

Otro tema que se evalúa en el Ministerio es la posibilidad de que la asistencia a centros comerciales sea en orden por número de DNI. Si bien aún no se confirman ambas medidas, es permanente el diálogo que mantiene la cartera de Gobierno con el sector. "Estamos reuniéndonos con los Centros Comerciales y las Cámaras empresarias todos los días para escuchar sugerencias", señaló Díaz Cano en Canal 13.

Por otro lado, la metodología de trabajo propuesta por Gobierno sería la de horarios rotativos para el personal, que de paso deberá ser menor al habitual. Quedará a disposición del empleador definir si la rotación es por días, por turnos o por semanas. "El objetivo de esta medida es que si un empleado enferma o se infecta, pueda cumplir la cuarentena sin poner en peligro al resto del personal", destacó.

 

SHOPPINGS

La actividad en los shoppings de San Juan volvería también este lunes. Según aseguró Díaz Cano, esto bajo "estricto cumplimiento protocolo" por tratarse de lugares de gran afluencia.

"Hemos estado recibiendo propuestas de protocolo en los shoppings, en este momento los analiza el Ministerio de Salud Púbica. Generalmente son similares a las medidas de otros comercios pero con el plus de que son espacios cerrados", apuntó el ministro.

En este sentido, confirmaron que abrirán los espacios gastronómicos pero sin patios de comida. "Los locales gastronómicos podrán trabajar pero únicamente se podrá obtener el producto elaborado por delivery o para retirar en el mismo local", detalló.

 

ABASTECIMIENTO

Al reabrir el comercio se estima que haya una gran cantidad de insumos que lleguen a la provincia, entre ellos artículos de electrónica e indumentaria, los que podrían resultar peligrosos. Sin embargo, Díaz Cano aclaró que por esto se han "adaptado" los controles sanitarios en San Carlos, el Encón y Marayes.

Esta adaptación permitió pasar de una desinfección básica (la cual apuntaba a la mosca de los frutos y que se realizaba desde abajo del vehículo) a una completa a base de agua y cloro.

En cuanto a la indumentaria, se entiende que es un producto que por mantenimiento llega a la provincia embalado. Por esto, en Gobierno estudian alguna modalidad para garantizar que el mismo insumo no llega con rastros de infección. "Esta metodología la trataremos en estos días cuando nos reunamos con el Comité Sanitario", destacó.

 

LA POSTURA DE GOBIERNO

Desde Casa de Gobierno afinan los detalles para que la posibilidad se concretice el lunes próximo pero no descartan una marcha atrás. Díaz Cano comentó que se espera cumplimiento y buena predisposición del sector comercial para que la medida pueda avanzar. "Vamos a seguir con la apertura siempre y cuando veamos que se cumple, de lo contrario habrá marcha atrás", enfatizó.

Todas las definiciones del esta nueva medida provincial serían anunciadas por Sergio Uñac en los próximos días.