País

El Presidente ablandaría la cuarentena: ¿permitirán paseos familiares?

El presidente habría llegado a un principio de acuerdo con Larreta y Kicillof para habilitar salidas recreativas. Además reabrirán comercios con excepciones como indumentaria y cuidados personales.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 20:12

El presidente Alberto Fernández estaría decidido en extender la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo inclusive, pero apoyado en los actuales niveles de contagio que permitirán una apertura de la economía a nivel nacional, siempre y cuando se evite potenciar la curva de contagios del coronavirus. El mandatario aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, el mandatario en esta nueva etapa concretará la mayor apertura social y económica desde que llegó la pandemia al país: el gobierno nacional está dispuesto a habilitar, con el aval de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, paseos familiares de una hora para el área metropolitana bajo alguno de estos dos formatos. La primera posibilidad sería todos los días con una franja horaria especial y de acuerdo al DNI. La segunda opción, con mayores posibilidades de ser implementada, es limitar los paseos a los fines de semana para mantener la cuarentena estricta de lunes a viernes.

La decisión del jefe de Estado se apoyó en un dato clave sobre la tasa de contagio del coronavirus en el país. Si el numero de contagiados se duplicaba después de 25 días, Alberto Fernández ordenaba pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implicaba abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país. Ayer miércoles se cumplieron los requisitos previstos por el comité de expertos. Entonces, según publicó el medio Infobae, el presidente decidió, basado en esta secuencia científica, ablandar los términos absolutos de la cuarentena. La estrategia contra la pandemia estaba funcionando, y se podía avanzar hacia una nueva etapa frente al COVID19.

Según cuentan medios nacionales, el dilema en Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires es como implementar los dos planos de la apertura, el económico y el recreativo. La intención es que no se crucen para evitar que el día destinado a los paseos, la población se vuelque en masa a los comercios y no se cumpla con ninguno de los dos permisos. En la quinta de Olivos, el Presidente y su mesa chica buscaban el formato más conveniente con una idea que podría ser habilitar comercios los días de semana y las salidas recreativas los sábados y domingo.

Respecto a la nueva fase de la cuarentena, el Gobierno Nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo. Luego del ritual de consultas con el comité de expertos epidemiológicos, la reunión con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la videoconferencia con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en las próximas horas se realizará el encuentro virtual con la liga de mandatarios provinciales. El pasado miércoles en Olivos, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena. “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”, fue la conclusión que expusieron ante el Presidente. Por eso el gobierno nacional haría una apuesta de riesgo a favor de que la sociedad ganó en conciencia y educación, y sobre cómo manejarse durante la pandemia. Los expertos le recomendaron además continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada.

De cara al anuncio del Presidente, que se realizaría el viernes, el Gobierno nacional, ya habilitó que se hagan nuevas actividades en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y en toda la provincia de Salta. Para las nuevas actividades permitidas el Boletín Oficial aclara que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus", algunas de esas medidas que ya se implementaron en la provincia de San Juan. Las autorizaciones para las nuevas actividades las negociaron gobernadores e intendentes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, quienes firmaron la disposición publicada este jueves en el Boletín Oficial. En la provincia todo indica que a partir del próximo lunes el comerció volverá a sus actividades.