Este viernes

Oficial: Alberto Fernández, anunció una apertura progresiva de la cuarentena

El presidente, confirmó que todo el país, salvo la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires, iniciarán el penúltimo periodo de aislamiento que regirá hasta el 24 de mayo. Habrá nuevas excepciones.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 20:42

Este viernes, el presidente Alberto Fernández, anuncio una nueva extensión de la cuarentena en todo el país, que ahora será vigente hasta el 24 de mayo. El mandatario, informó que todo el país, salvo la Ciudad, Provincia y el Área metropolitana de Buenos Aires, entrarán en la Fase 4 de aislamiento.

Según explicó Alberto Fernández, en esta nueva etapa, habrá mayor libertad para el funcionamiento de actividades económicas. De este modo, el Estado, dejó en manos de los gobernadores de las provincias, la libertad y las restricciones en cada distrito, según su situación epidemiológica particular. “Esto no es un avance ni retroceso, es una faz nueva”, aclaró.

“En el interior del país, la disposición de industria y comercio está en manos de gobernadores. Anexamos una serie de protocolos que nos permite la apertura de muchas empresas. Los gobernadores, deben verificar que los protocolos sean cumplidos”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado, se refirió al caso del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires, donde la cantidad de contagios son mucho mayores a los del resto del país. “Son muchos los esfuerzos que se hacen, pero en Buenos Aires, hay mucha densidad demográfica. Todo seguirá igual ahí. Todavía sin habilitar comercios ni industrias”, señaló. De este modo, estos distritos, seguirán con las medidas dispuestas en la Fase 3 de aislamiento.

El presidente, insistió en evitar el uso del transporte público para evitar los riesgos de contagio, sobre todo en las zonas de mayor circulación viral. En este sentido, recalcó a las grandes empresas que queremos que no se utilice el transporte público, por lo tanto las empresas o industrias que quieran reabrir, deberán ocuparse del traslado de los trabajadores que no podrán ir por sus propios medios”.

En este nuevo periodo, el mandatario nacional, dijo que “estamos concentrando el esfuerzo en AMBA”. Y señaló que “hay lugares con más de 500 mil habitantes con indicadores que se pueden mover más libremente”.

Ante este nuevo periodo de cuarentena, Alberto Fernández, advirtió que “si los resultados se invierten, retrocederemos. Es muy importante la responsabilidad, sino el riesgo se multiplica. Si uno mantiene las normas de salud, las posibilidades de contagio son muy bajas”.

Entes del anuncio de la nueva etapa, Fernández, brindó detalles sobre la situación epidemiológica en el país. Aseguró que actualmente, la multiplicación de los contagios se da cada 25.1 días. “Hemos logrado que la multiplicación de casos se de en los tiempos que nos proponemos y con el esfuerzo que hacemos en la cuarentena. Este resultado no es igual en todos lados. En el AMBA es cada 18.8 días, pese al esfuerzo. Tiene que ver con la demografía de la región, que es la más poblada y el contagio es más fácil”, dijo. “Además, el Área Metropolitana de Buenos Aires, ha recibido a la mayor cantidad de viajeros infectados”, comentó el presidente.

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que implementarán salidas recreativas a partir del próximo fin de semana para los menores acompañados por sus padres. Los detalles de este anunció serán publicados el sábado, aseguró.

El jefe de Estado, destacó el trabajo de los gobernadores para mantener los indicadores previstos por las autoridades de Salud a nivel nacional. No obstante, insistió en que “no hemos ganado la batalla pese a estos objetivos”.

El mandatario, destacó “Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra. La cantidad de casos se ha ralentizado más. Los fallecimientos que siguen ocurriendo están dentro de lo esperado. Las cosas están como venimos planeando”.  

Nuevamente, Alberto Fernández, se apoyó en gráficos sobre la situación epidemiológica y comparó los números del país con la realidad internacional y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno. Para ello, se basó en las estadísticas oficiales de la pandemia a nivel mundial que son diariamente analizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y su equipo de asesores.

Además, apuntó contra las críticas sobre la continuidad de la cuarentena y la apertura de la actividad económica. “A todos nos preocupa la economía. Hay opositores que no gobiernan y hacen descalabros en Twitter y cuestionan las medias del gobierno”, sostuvo Alberto Fernández. “No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente. Estoy tranquilo”, aseguró.

“Sigamos combatiendo la pandemia y terminemos esta discusión. Falsamente nos quieren hacer creer que si abrimos la economía vamos a estar mejor”, dijo el presidente.