REPERCUSIONES

Uñac: ‘Es importante haber sentado a todos en la misma mesa’

El gobernador de San Juan, habló con Canal 13 tras la reunión que mantuvo con distintos sectores. Destacó el diálogo en busca de un consenso para el futuro de la provincia postpandemia.
jueves, 18 de junio de 2020 · 22:28

Este jueves comenzó finalmente la formación del 'Acuerdo San Juan', una iniciativa del Ejecutivo local que apunta a desarrollar mesas de diálogo entre los distintos sectores que intervienen en la sociedad y, en el actual contexto, buscar una salida óptima de la cuarentena para construir el futuro de la provincia. Según detalló el mismo gobernador Sergio Uñac en el arranque de la videoconferencia, las mesas se realizarán desde el 1 de julio y durante 60 días habrá mesas sectoriales entre distintos referentes para poder generar iniciativas que faciliten la salida de la cuarentena.

Una vez finalizada la convocatoria, el gobernador enfrentó los micrófonos de la prensa y dialogó con Canal 13 acerca del evento finalizado. "Estuvieron todos los sectores de la economía activa, las representaciones institucionales, culto, universidades, sectores de trabajo, movimientos sociales, sectores financieros y todos quienes conformamos la provincia de San Juan", expresó Uñac.

El gobernador manifestó que realizó la convocatoria con el objetivo de repensar el San Juan pos pandemia. "El contexto dice que lo debemos hacer desde ahora. La pandemia está causando una incertidumbre y paralización en el mundo en lo sanitario, económico. Argentina y San Juan no son la excepción, por eso nos hemos anticipado y nos hemos puesto de acuerdo en poder generar una gran discusión de lo que tenemos que hacer", amplió.

Luego el mandatario confirmó que serán 60 días de trabajo con una profunda participación social. El acuerdo busca sacar las mejores conclusiones, para a partir de ahí generar los mejores acuerdos para el crecimiento, sostenimiento y cuidado de cada uno de los sanjuaninos.

Al ser consultado sobre si las reuniones entre los sectores que conforman el ‘Acuerdo San Juan’ van a incidir en lo plan de gobierno pensado desde un principio por el gobierno. El representante del Ejecutivo manifestó “Nosotros planificamos  desde el año 2016/17, luego nos pegamos a una planificación que venía de la gestión anterior, empezó en el año 2011/2012 más o menos. En la época de José Luis Gioja como gobernador. Luego con nuestros matices, es decir en mi época de gobernador".

"Eso estaba muy avanzado pero no estaba proyectado en el marco de una pandemia que ha puesto en crisis lo sanitario, lo económico, social en el mundo, obviamente en Argentina y en San Juan. Por eso hemos dejado eso plasmado, realizamos un paréntesis y estamos viendo que realidad tenemos, como podemos desarrollar los problemas y a partir de ahí buscar la solución", amplió.

Por último, el gobernador indicó que a partir del primero de julio y por 60 días corridos deberán  trabajar, concluir y aprobar el instrumento jurídico del nuevo ‘Acuerdo San Juan’