paren las rotativas

Uñac y el coronavirus: "Hemos tomado decisiones muy jugadas"

El gobernador, analizó los 102 días de cuarentena en San Juan y la situación de la provincia en el plano sanitario y económico en una entrevista a fondo.
martes, 30 de junio de 2020 · 23:12

Este martes, el gobernador Sergio Uñac, visitó el estudio de Canal 13 y participó de Paren Las Rotativas. En una entrevista a fondo, el mandatario provincial, repasó la situación provincial tras más de 100 días de cuarentena en el país, producto de la pandemia del coronavirus.

El mandatario provincial, señaló que "han habido decisiones muy jugadas al comienzo de la pandemia". Cabe recordar que hasta este martes, San Juan, solo cuenta con 8 casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria. Según el parte de Salud Pública, 5 de los infectados ya se recuperaron y otros tres continúan en proceso de recuperación.

Gracias al status sanitario de la provincia, las autoridades permitieron la flexibilización de la cuarentena y la reactivación de actividades económicas y de distintos ámbitos. También, el gobierno de San Juan, dispuso cambios en el protocolo de ingreso para transportistas que llegan a la provincia. En este sentido, Uñac, dijo que "los testeos para los compañeros transportistas ayuda a cuidar la salud de ellos también".

En los controles de San Carlos, El Encón y Bermejo, fueron detectados varios transportistas con resultado positivo a través de los testeos rápidos en los últimos días. Sin embargo, todos, fueron descartados tras los hisopados correspondientes.

Por otro lado, el gobernador, se refirió a la suspensión del aumento a estatales en medio de la pandemia por el coronavirus. "Era hasta una incoherencia mantener el aumento a estatales cuando el sector privado estaba paralizado. Creo que los 50.000 estatales entendieron que había 700.000 sanjuaninos que no la pasaban bien". Uñac, sostuvo que "todas estas cosas que hemos logrado han ido cambiando en positivo el humor social".

En cuanto al futuro de la provincia tras la cuarentena, el mandatario, destacó que "es vital la importancia del Acuerdo San Juan". A través del mismo, el Gobierno, convocó a todos los sectores de la provincia en busca de generar propuestas para el desarrollo económico y de todos los sectores. "Espero que todos tengamos la visión de aportar al conjunto", comentó acerca de este plan el gobernador.

También, el gobernador, se refirió a la crisis económica que desató la pandemia nivel mundial, y señaló que pese a la caída de la coparticipación, "San Juan está bien y tenemos proveedores al día". Y agregó que "todas las provincias argentinas tenemos una fuerte dependencia de la coparticipación federal".

Uñac, se refirió además a la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sobre esto, dijo que "el presidente no tiene otra más que tomar esas medidas para la zona más complicada".

Al presidente lo veo muy bien, estuve con él en Olivos. Veo que no se ha dejado torcer el brazo", señaló Uñac. El viernes pasado, Alberto Fernández, anunció que el AMBA, volvía a una nueva fase de aislamiento estricto, ante la escalada de contagios de Covid-19.

Según las autoridades sanitarias nacionales, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, concentran más del 90% de los casos de coronavirus en el país. Hasta este martes, entre ambos, registraron 58.742 infectados.