Oficial

Uñac reconoció que analizan eliminar impuestos de la boleta de la luz

El gobernador habló este viernes sobre la posibilidad de que haya menos carga impositiva. Qué impuestos podrían darse de baja y cuáles no se tocarían.
viernes, 17 de julio de 2020 · 10:50

'Es probable que haya menos impuestos, pero no la eliminación completa porque no son todos provinciales', así lo afirmó este viernes, el gobernador Sergio Uñac. Esta probabilidad puede tomar forma a través de un proyecto en la Cámara de Diputados donde se buscaría eliminar algunos impuestos la boleta por el servicio de electricidad que emiten Energía San Juan y DECSA. Sin embargo, el mandatario aclaró que algunas cargas impositivas podrán eliminarse, mientras que otras deberán permanecer por otros motivos.

En este sentido, destacó que hay impuestos que responden a la órbita nacional, mientras que otros pertenecen a las jurisdicciones municipales. En estos casos, 'deberán ser ellos quienes dispongan la eliminación, no la provincia', dijo.

Según señaló en Casa de Gobierno, esto vendría a responder algunos pedidos que 'históricamente han solicitado en la provincia', y que se resolverán en el marco del Acuerdo San Juan.

Cabe recordar que en este momento los impuestos que se pagan junto a la boleta de luz son la Contribución Municipal, Ingresos Brutos, Lote Hogar, Tasas de Alumbrado Público e IVA Consumidor Final. Además, también se discrimina el Fondo para la Línea de interconexión en 500 kV (ley 789-A) y el Aporte Fondo Plan Infraestructura PIEDE (ley 863-A). En estos dos últimos casos se eximen a usuarios de tarifa social.