ACUERDO SAN JUAN

Proponen usar el fondo anticílcico para dar créditos a privados

El diputado de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, manifestó que la idea es reactivar la economía y tomar mano de obra.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:17

El pasado jueves se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa del sector legislativo y partidos políticos, del Acuerdo San Juan (ASJ). En ese contexto, el diputado de Dignidad Ciudadana, Gustavo Fernández, contó que una de las propuestas fue, reconvertir el fondo anticíclico de la provincia para dar créditos al sector privado.

El legislador manifestó que la idea de usar el fondo anticíclico para auxiliar al sector privado es reactivar la economía y tomar mano de obra. ”Creemos que con el fondo anticíclico se puede construir un fondo de garantía provincial, que resulte amplio y generoso”, dijo.

Cabe recordar, que el fondo anticíclico, solo está para previsto para el pago de nóminas salariales de los empleados públicos. “Un fondo de garantías que sirva para financiar créditos a la actividad privada que hoy no puede acceder de manera amplía a los créditos que se disponen y menos a tasas accesible”, afirmó Fernández.

Otro de las propuestas realizadas por Dignidad Ciudadana, según detalló el Diputado, es crear en la provincia 20 escuelas en zonas vulnerables, con los recursos existentes, con edificios existentes, en la cual se convoque a los mejores docentes y alumnos de cada zona.

El objetivo de la propuesta, manifestó Fernández, es que la escuela pueda trabajar con grupos seleccionados. “La idea es empezar a sacar de la pobreza a muchos de nuestros niños y darles oportunidades”, dijo.

Por su parte, el dirigente político de Acción por una Democracia Nueva, Martin Turcuman, contó que desde su espacio propusieron ordenar el Estado para incentivar la inversión privada, para lo que es necesario una restructuración de gastos del Estado. El político, afirmó que para poder sobrellevar todas las consecuencias que dejará está pandemia y los escenarios de post-pandemia a “la inversión debe venir para el sector privado”

Turcuman expresó que la idea a futuro con el proyecto, es generar condiciones para que el sector privado pueda “tener la confianza necesaria para poder ayudarnos a sobrellevar esta crisis”. El dirigente político indicó que como el Estado está prácticamente en default y no se puede esperar mucha inversión del sector público, todo tendrá que venir de la mano del sector privado.

En este sentido, Turcuman, calificó que si bien San Juan está lejos de las grandes restructuraciones requeridas para este proyecto, tienen expectativas de que con la convocatoria del ASJ se pueda lograr. “Es el primer paso que había que dar, ahora dependerá de todos los que formamos parte de esta mesa, de la capacidad de encontrar consensos y de la voluntad política de todos los sectores incluido el gobierno, para ponerlo en práctica”, afirmó.