Argentina

Conocé el proyecto para que Influencers paguen impuestos por publicidad

La senadora sanjuanina Cristina López, presentó el documento en la Cámara Alta y busca regular la actividad en las redes. Los detalles del nuevo "régimen legal para influencers", en esta nota.
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:53

La senadora sanjuanina, Cristina López, presentó en la Cámara Alta del Congreso un proyecto de ley para regular la actividad de los influencer en Argentina. “Régimen legal para influencers”, se llama la propuesta de la legisladora del Frente para la Victoria.

La idea, es que los usuarios más populares, paguen impuestos por todas las publicidades que realizan en las redes sociales. Además, estarían obligados a inscribirse en AFIP, según el documento presentado en el Congreso.

Actualmente en la Argentina no existe ningún tipo de regulación para las publicidades a través de redes sociales. Con esta nueva norma, los influencers, deberían especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado. En caso de no cumplir alguna de estas reglas dispuestas, se prevén multas que pueden llegar a más de 16 millones de pesos, de acuerdo a los detalles del proyecto.

Pero, ¿quiénes son considerados influencers? Según el proyecto de la senadora López, “todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

Estas personas, que en muchos casos son famosos, son contactadas por las marcas para promocionar sus productos o servicios diariamente en las redes. Sin embargo, como todavía no existe una regulación para esta actividad, no pagan impuestos.

Los influencers, comparten en sus perfiles, fotos, videos, y diferentes tipos de producciones para publicitar a las distintas marcas y llegar de una forma más directa a los consumidores. Si bien las empresas suelen “canjear” los productos por la publicidad en su gran mayoría se trata avisos pagos.

El “Régimen legal para influencers”, también detalla entre sus artículos, que tipo de contenidos son considerados publicidad en las redes.-

  • Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca
  • Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma.
  • Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.

El proyecto de la senadora sanjuanina, fue acompañado por otros cuatro legisladores del Frente Para la Victoria, y esperan que en los próximos días, tengan más adhesiones. En diálogo con el diario Infobae, la autora del proyecto, comentó que tras estudiar por varios meses el tema, presentó un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales. Luego, “con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuando se trata de una publicidad”.

En cuanto a los requisitos, Cristina López, detalló que tanto los influencers como las empresas que quieran publicitar en las redes, deberán cumplir con ciertas normas. Entre ellas publicar, en el mismo posteo, un hashtag “claro y visible” que diga #PublicidadPaga. Además, los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”. Por último deberán “Identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes”.

Senadora Cristina López

Para realizar esta actividad, los usuarios, deberán cumplir con obligaciones tributarias. Deberán estar inscriptos en AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos, detalló el proyecto.

Por su parte, las empresas que quieran realizar publicidades a través de los famosos, “deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión”, explicó la senadora.

En el apartado de las sanciones, el proyecto, plantea multas millonarias para quienes no cumplan con los requisitos. Las sanciones, serán “por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil”. En este sentido, si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $16.875.000.

Este nuevo régimen, fue presentado en la Cámara Alta, pero todavía no tiene fecha para su tratamiento, comentó la senadora Cristina López a Infobae. El proyecto de ley deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, medios y libertad de expresión.