ENTREVISTA

ARA San Juan: 'Había un destrato a los familiares de parte de la gestión anterior'

Lo afirmó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en diálogo exclusivo con Canal 13.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:01

Este último viernes, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dialogó exclusivamente en Canal 13 y se refirió a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. "Había un destrato a los familiares de parte de la gestión anterior", expresó el funcionario nacional.

"Cuando asumí en el cargo confirmé que lo que uno ya veía desde afuera, me parece que el gobierno anterior tuvo un destrato hacia los familiares de las víctimas del ARA San Juan", dijo Rossi. Asimismo mencionó que lo primero que hizo, fue designar a su jefa de gabinete, la licenciada Alberdi, para que el Ministerio de Defensa se coloque a disposición de la totalidad de las familias.

"De hecho hoy todas las familias tienen el celular de la licenciada para que la llamen cuando tienen algún tipo de problemática, ya que todos fueron afectadas por la pérdida de sus familiares en el ARA San Juan", agregó. En ese sentido manifestó que como Gobierno desde un principio se ocuparon bastante de las problemáticas de los familiares del ARA San Juan.

"Hicimos tres reuniones y no las pudimos seguir haciendo por culpa de la pandemia. Pero nos dimos un mecanismo de trabajo, de hecho llevamos a cabo el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del submarino ARA San Juan que en primer lugar lo anunció el presidente Alberto Fernández el primero de marzo en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional", señaló el funcionario nacional.

Luego relató otras de las ideas que tienen desde el Ministerio, "teníamos otras acciones predeterminadas como realizar un homenaje en el océano con los familiares más o menos a la altura donde se encontró el ARA San Juan. Seguramente por estas condiciones de la pandemia no vamos a poder hacerlo este año, así que lo evaluaremos para el próximo año", contó en diálogo con Canal 13.

Asimismo confirmó que están trabajando en la idea de  un memorial en la ciudad de Mar del Plata, para poder realizar un homenaje en un espacio público. "También estamos trabajando en portal web donde podamos concentrar información que sea de interés para los familiares. Allí también queremos concentrar todos los homenajes que hacen a lo largo y ancho en el país", 

Por último, expresó la necesidad de tener un registro, un relato sobre lo que ocurrido. "Desde el Ministerio lo queremos llevar adelante y lo vamos a hacer", concluyó Rossi.