ESTE LUNES

Uñac viaja a Buenos Aires por la promesa de Alberto

El gobernador anunció que esta semana intentará cerrar el acuerdo con la Rosada, por una gran obra pública provincial que contará con apoyo financiero de Nación.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 13:31

El gobernador Sergio Uñac reconoció este lunes feriado nacional en una rueda de prensa que esta semana intentará viajar a Buenos Aires para cerrar el financiamiento nacional prometido para el nuevo penal de máxima seguridad del departamento de Ullum, tras el compromiso asumido públicamente por el presidente Alberto Fernández el jueves 6 de agosto vía teleconferencia.

En verdad, Uñac pretendía concretar las reuniones la semana pasada, pero se tornó inviable debido a la apretada agenda presidencial en torno de la extensión del aislamiento/distanciamiento social en todo el país, por la pandemia. Con esa definición ya tomada hasta el 30 de agosto, desde este martes se abrirá nuevamente la chance de gestar los encuentros no solo con Fernández sino también con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis.

El penal de Ullum fue diseñado y licitado por la provincia. De hecho, la obra quedó en manos de un consorcio de firmas locales. La intención inicial era ejecutarlo enteramente con recursos propios, pero el advenimiento del Coronavirus cambió rotundamente los planes. Los fondos coparticipables se redujeron drásticamente y la recaudación propia también se vio resentida, además de que el Estado debió atender otras urgencias, en desmedro de las grandes inversiones de infraestructura.

En ese contexto, Uñac le planteó a Fernández la necesidad de cofinanciar la obra y el presidente, vía telconferencia, asumió el compromiso de avanzar en ese sentido. "Hay que hacerlo", dijo textualmente el jefe de Estado. Detrás de esa decisión política, queda por delante la articulación de la letra fina del acuerdo. ¿Hay chances de que Nación absorba la totalidad del costo de la nueva penitenciaría? O, en caso de un esquema bipartito, ¿en qué proporción se hará cargo Nación?

La megaobra penitenciaria fue cotizada en 1.670 millones de pesos en 2018, pero en la actualidad su costo se elevó a unos 4.000 millones. Albergará tanto a presos provinciales como federales. Y en su etapa de construcción ocupará entre 600 y 700 trabajadores en forma directa, además de una cantidad mucho mayor de empleos indirectos.

En la agenda del gobernador, además del servicio penitenciario de Ullum, también aparece el túnel de Agua Negra, que cuenta con un renovado respaldo de parte del presidente de la Nación.