POLÍTICA

Daniela Castro detalló cuando saldrán los aviones argentinos IA100

La funcionaria sanjuanina del Ministerio de Defensa contó en Canal 13 detalles sobre el proyecto que se puso en marcha en 2013 pero fue frenado en 2016 por el gobierno de Macri.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 21:58

El Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi anunció  la reactivación del proyecto de desarrollo del Avión Entrenador IA100. Según destacó se pondrá en marcha con  fondos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), desarrollará un nuevo prototipo sobre la base del proyecto que se abandonó en 2016. El objetivo es que la fábrica produzca 25 aviones para la Fuerza Aérea desde 2022. Se llamará "Malvina".

La  Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro, detalló en el Programa Banda Ancha de Canal 13 que "se trata de un avión biplaza de entrenamiento básico y está principalmente orientada a la Fuerza Aérea". El trabajo fue realizado por la Fuerza Aérea, la Fábrica Fadea y el Insituto de Aeronática.

 

La funcionaria sanjuanina remarcó que "esto tiene que ver con una política que se inició en el año 2013 cuando se logró el demostrador tecnológico y en 2016 el gobierno anterior cortó el programa". 

Daniela Castro recordó que cuando se inició la gestión del Ministro Rossi ya se había tomado la decisión de retomar para este año y el año próximo será la renovación del diseño y finalmente tendremos sobre fines del año próximo el prototipo. 

Se espera que para el 2022 salgan los primeros cuatro aviones fabricados y una serie de 10 o 12 aviones más en 2023. 

Características del Avión 

Costo unitario aproximado 750 mil dólares

Tendrá motor acrobático, para hacer tirabuzones, y tren retráctil. Deja de ser elemental para ser básico.

fuselaje de material compuesto, y un motor a pistón Lycoming. Y se buscará desarrollar proveedores nacionales.