EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

El Gobierno Nacional autorizó las reuniones sociales ¿En San Juan?

El Gobierno publicó el Decreto 714/2020, a través del cual se habilita hasta el 20 de septiembre una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 09:50

A través del Decreto 714/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre, habilitando las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre. Sin embargo la provincia de San Juan no va a adherir a este decreto, ya que se encuentra en Fase 1 por lo menos hasta el próximo 4 de septiembre inclusive, tras el brote de Covid.

Esto se debe a que la habilitación deja a criterio de cada jurisdicción cómo se van a implementar los encuentros familiares. En el caso de la provincia de San Juan no se adhiere a la medida por estar en Fase 1 para evitar una mayor propagación del virus.

De hecho si las autoridades policiales detectan algunos de estos encuentros, intervienen en el lugar y los aprehendidos quedan a disposición de Flagrancia.

Para el resto de las jurisdicciones que adhieren a la medida implementada por el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, el texto del decreto aclara que las reuniones sociales deberán cumplir "los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales". En tanto, señala que para tal fin no podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Por otra parte, el mismo decreto autoriza el acompañamiento a pacientes internados, “en sus últimos días de vida”. "En tales casos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud", consigna la medida.