POLÍTICA

Gobernadores respaldaron a Alberto Fernández quien agradeció el gesto

19 Gobernadores Justicialistas respaldaron al Presidente por la quita de fondos a Capital Federal para solucionar el problema con la Policía Bonaerense.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 21:18

Mandatarios de 19 provincias respaldaron al Presidente en los anuncios de quita de un punto de coparticipación a Capital Federal en carácter de "Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires". En un documento dado a conocer este jueves aseguraron que es "empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado".

La solicitada no fue firmada por los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y el perjudicado, Horacio Rodríguez Larreta (CABA). A ellos se sumó el cordobés Juan Schiaretti, el único peronista que tampoco firmó.

En este marco el primer mandatario agradeció el gesto de los mandatarios provinciales asegurando: "Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria".

Los Gobernadores enfatizaron en la nota que hay que  "reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos".

Además destacaron que: "A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado "Por un verdadero país federal" su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

Explicaron que el mismo Rogelio Frigerio cuando era Ministro del Interior "reconoció que la medida era injustificada" y se comprometió públicamente a "corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad". En ese momento, según detallaron, el objetivo fue transferir la policía con presupuesto específico, y que cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado.

Eso nunca se cumplió hasta el día de hoy:  "La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen.".

Gobernadores firmantes:  Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

 

 

 

Fuente Diario La Nación