se hizo eco

Uñac pidió respeto a la democracia y apoyó a Fernández

El gobernador hizo una serie de posteos en redes sociales en el marco del reclamo de la Policía Bonaerense y el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 08:17

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero. Será para la provincia de Buenos Aires, en el marco de los reclamos de efectivos policiales que exigen mejoras salariales. En este contexto, el gobernador Sergio Uñac publicó en Twitter su postura sobre el conflicto con la Policía Bonaerense. 

“Los argentinos esperamos de quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad, apego a las normas. Los mecanismos utilizados para la protesta desvirtúan la legitimidad del reclamo. La institucionalidad y el respeto a la democracia es siempre el camino”, afirmó. 

En un mensaje desde la Residencia de Olivos, el jefe del Estado se dirigió a los policías en protesta: "Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud. La democracia es el único camino y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema". 

Para el Fondo de Fortalecimiento Financiero se traspasará al ámbito bonaerense un punto de la coparticipación excedente de la ciudad de Buenos Aires para el sostenimiento de su fuerza de seguridad, que es parte de los fondos que el Estado nacional otorgó cuando se traspasó la policía a su órbita. 

El anuncio presidencial se produjo tras la reunión que Alberto Fernández mantuvo este miércoles por la tarde en Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes de la primera y tercera secciones electorales de la provincia.

"Aspiramos a que con un punto de coparticipación que estamos cediendo a la provincia de Buenos Aires podamos constituir un fondo con el objeto de que tenga recursos y derive parte de ellos al Plan de Seguridad, ya no solo en el conurbano, sino a toda la provincia y que parte de esos recursos vaya a recomponer el salario de los efectivos bonaerenses", explicó Fernández. 

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, respaldó también a través de sus redes sociales la decisión del presidente de Alberto Fernández de reducir la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y transferir esos fondos a la provincia de Buenos Aires.

"Fue en San Juan, en 2016, que los gobernadores rubricamos el documento 'Por un verdadero Federalismo', donde fijamos posición respecto de la injusta decisión del ex presidente Macri de privilegiar con mayores recursos fiscales a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, a expensas del resto de las provincias argentinas", expresó.

Posteriormente, el gobernador Uñac manifestó: "Hoy, el presidente Alberto Fernández anunció que iba a revertir ese injusto privilegio. Saludo esa decisión, que ayuda a construir un país inclusivo y con justicia social. Mantenemos la palabra".