EL PRÓXIMO LUNES

Docentes universitarios convocan a un 'apagón virtual'

El secretario general de ADICUS, Jaime Barcelona brindó detalles de los reclamos que llevan a cabo junto al gremio Conadu Histórica. 'El gobierno nacional no ha querido discutir salarios', dijo.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:27

Docentes universitarios afiliados al gremio Conadu Histórica y ADICUS convocaron a un paro nacional de 24 horas para el lunes 28 de septiembre en las universidades nacionales, que incluirá "apagón virtual, desconexión y visibilización de las actividades". En este sentido el secretario general, Jaime Barcelona manifestó en Banda Ancha que este reclamo se lleva a cabo por el exceso de carga que están teniendo los docentes durante la etapa de virtualidad.

“Para nosotros va a ser el primer paro virtual que se va a llevar a cabo. Aún desconocemos como va a impactar pero esta medida abarca la Universidad y los institutos preuniversitarios", agregó. Durante la jornada del jueves más de 100 delegados participaron del congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, a través de la modalidad virtual, en el que convocaron a la medida de fuerza para el próximo lunes.

En sentido, Barcelona manifestó que desde el inicio de la pandemia en marzo, hace ya más de 6 meses, la docencia cargó sobre sus hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes. A través de un comunicado que se lanzó durante el día jueves, los gremios manifestaron un reclamo por los siguientes puntos:

  • RECOMPOSICIÓN SALARIAL. La paritaria salarial venció a fin de junio de este año, y pasados ya casi tres meses se agrava el deterioro de los salarios por la inflación.
  • RECONOCIMIENTO DE GASTOS OCASIONADOS POR LA ENSEÑANZA VIRTUAL DESDE LOS HOGARES. Las y los docentes cargamos sobre nuestros hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestros recursos económicos.
  • LA ESTABILIDAD DE LAS Y LOS DOCENTES INTERINOS Y CONTRATADOS. Exigimos a los rectores la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y estabilidad laboral
  • EN DEFENSA DE LAS OBRAS SOCIALES UNIVERSITARIAS. Auxilio presupuestario urgente para paliar sus crisis económicas. 
  • POR MAYOR PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS 
  • IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS.  Que aporten quienes se han enriquecido en estos últimos años.