EN HORAS DE LA MADRUGADA

Tras el escándalo sexual, el diputado renunció a su banca

El salteño Juan Ameri había recibido un ultimatum por parte del presidente de la Cámara, Sergio Massa.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:02

En horas de la madrugada el diputado que protagonizó un escándalo erótico en la tarde del jueves, Juan Ameri, presentó la renuncia a su banca. Esto se dio horas después de haber sido capturado en plena sesión mientras le besaba uno de los senos a su pareja y tras una fuerte presión del presidente de la Cámara, Sergio Massa y de sus jefes políticos de Salta. 

En una carta que recibió Sergio Massa pasada la medianoche, Ameri expresó en su último párrafo: "consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando para mi querida Salta y para que Argentina se ponga de pie".

Cuando Massa la puso a consideración pasadas las 3 de madrugada, Cambiemos aceptó la renuncia, pero aún así pidió y consiguió que siga vigente la comisión creada para evaluar su conducta y que seguramente iba a decidir su expulsión. "El camino que pensábamos era el lógico: que dicha persona fuera citada para que ejerciera su derecho a densa inmediata se aplicara la medida. Sabemos que se produzcan daños colaterales. Tenemos muchas expectativas de que la declaración tenga la contundencia que la presentación de la renuncia impidió de lo que considerábamos tenía que ser la sanción", aseguró el jefe de la UCR Mario Negri. 

Además Negri reconoció una presión de algunos miembros de su interbloque para rechazar la renuncia y someter a Ameri a un interrogatorio, que le hubiera restado un voto al oficialismo en lo que resta del año. La renuncia se aceptó con 224 positivos, 1 negativo y 3 abstenciones. Los cinco diputados a cargo de la comisión serán Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau por el Frente de Todos; Silvia Lospennato y Miguel Bazze por Juntos por el Cambio; y Graciela Camaño por Consenso Federal.

Según trascendió, el presidente de la Cámara, Sergio Massa y el jefe del Frente de Todos Máximo Kirchner se habían comunicado con el diputado salteño para advertirle que lo mejor era que de un paso al costado. "O mandas la renuncia antes de las 12 de la noche o te echamos hoy", le señalaron. 

En un comunicado, el senador salteño Sergio Leavy, su padrino político, le había reclamado la renuncia, además de echarlo del partido. "Tanto desde el Frente de Todos como desde el Partido de la Victoria se resolvió expulsar en forma inmediata e irrevocable a Juan Ameri. Además le solicitamos su inmediata renuncia a la banca de Diputados en representación del Frente de Todos de la provincia de Salta y celebramos la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa ya que hoy la política debe mostrar celeridad en la resolución de casos que atentan contra la institucionalidad".

Finalmente Ameri decidió dar un paso al costado horas después del escándalo que protagonizó. En el oficialismo no se imaginaban debatiendo este asunto durante los 60 días que permite el reglamento. Lo hicieron saber con un comunicado, firmado por el bloque presidido de Máximo, que condenaba la escena. 

"Lamentamos este hecho que consideramos una falta de respeto hacia esta Cámara y hacia toda la sociedad argentina. Como representantes del pueblo no podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos", expresaron a través de un comunicado.