Banda Ancha

¿Qué es la Zona Fría? El plan para que los sanjuaninos ahorren en gas

El legislador nacional, Walberto Allende explicó en detalle el objetivo de la ley que se está debatiendo en la Comisión del Presupuesto de la Cámara de Diputados.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:00

Desde hace tiempo la provincia de San Juan busca formar parte de la zona fría del país, un plan para que los sanjuaninos puedan ahorrar en gas. ¿Pero de qué se trata este plan? El diputado nacional Walberto Allende explicó en Banda Ancha que el objetivo es que los usuarios puedan ahorrar entre un 30 y 50% en las facturas de gas, dependiendo de su situación de mayor  o menor vulnerabilidad.

En este sentido, el legislador explicó que en la tarde del lunes participó de una charla vía Zoom, la cual tuvo como eje principal un Proyecto de Ley que se tramita ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En el mismo se solicita la incorporación de la provincia de San Juan, junto a otras provincias, sean incluidas en la Zona Fría.

Este proyecto tiene como objeto ampliar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas previsto en el el artículo 75 de la Ley Nacional N° 25.565, incorporando a las actualmente alcanzadas, las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Mendoza, San Juan y Salta.

En este momento el proyecto está en la Comisión de Presupuesto y buscan que se apruebe antes de fin de año. Por ello el desafío del mismo es garantizar una disminución del 30% y 50% del valor del metro cúbico de consumo del cuadro tarifario correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.

Asimismo Allende dijo que el objetivo es que San Juan ya pueda formar parte de la Zona Fría para el próximo invierno. "Se busca ampliar los beneficios que ya tiene Buenos Aires con la denominada Ley Patagónica en las provincias antes mencionadas", señaló.

Además, el legislador expresó que el proyecto busca igualar en derechos en cuanto a la asequibilidad pudiendo pagar una tarifa justa a mayor consumo sino porque mejora las condiciones de salud de los habitantes del territorio argentino. En la charla vía Zoom estuvieron  presentes los integrantes de la Red Multisectorial y autores del pedido de ZONA FRIA ante la Comisión de Multisectoriales de ENARGAS, como así también la autora del proyecto la Sra. Diputada Nacional Liliana Schwindt, Vice Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia en Diputados, entre otros diputados.