POR LA PANDEMIA

Sesiones virtuales en la Legislatura: ¿cuál es la postura de la oposición?

El diputado Sergio Miodowsky, expresó que han participado de muchas reuniones en donde se ha tocado este tema, en las cuales han presentado algunas objeciones acerca de esta cuestión.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:40

En el marco de la pandemia global por el coronavirus, en la Legislatura se esta buscando generar una reforma en el reglamento interno que permita que las sesiones puedan realizarse de manera virtual. En relación a esto un representante de la oposición, el diputado departamental Sergio Miodowsky, expresó que ellos están acompañando esta decisión pero dejando en claro que siempre priorizan la presencialidad.

Consultado acerca de la posibilidad de llevar a la virtualidad las sesiones de la Legislatura, Miodowsky expresó que desde la oposición piensan que siempre se debe priorizar la presencialidad de los legisladores durante estas reuniones. Sin embargo el diputado reveló que desde este sector están acompañando la reforma del estatuto, pensando en los legisladores que pertenecen a algún grupo de riesgo. "Priorizamos la presencialidad de las sesiones pero acompañamos la reforma del reglamento interno", expresó la autoridad.

Sumado a esto el funcionario mencionó que este paso a la virtualidad le daría a estos legisladores que se encuentran más vulnerables ante un contagio, la posibilidad de participar de las distintas sesiones. Esto surge ya que la Legislatura nunca ha dejado de sesionar, pero como los legisladores que pertenecen a un grupo de riesgo están exentos de participar de manera presencial, han habido muchas sesiones que han sufrido una gran ausencia de las autoridades.

Finalmente Miodowsky reveló que luego de participar de varias reuniones en donde se tocó este tema, desde la oposición han presentado algunas objeciones buscando el mejor funcionamiento de este sistema. Por ejemplo el legislador reveló que se ha solicitado que cada uno de los participantes deba estar frente a una cámara encendida que permita ver la totalidad de su rostro, cosa que no estaba contemplada en un principio.