IMPROVISACION

Dijo el Presidente: "El Plan Vizzotti de vacunación fue un error"

La estrategia de aplicar 20 millones de dosis de la vacuna rusa hasta marzo fue descartado por Alberto Fernández . "La secretaria de Salud falló" aseguró.
martes, 12 de enero de 2021 · 07:01

El “Plan Vizzotti” para aplicar 20 millones de dosis de la vacuna rusa hasta marzo fue descartado por el presidente Alberto Fernández .  Consideró que su secretaria de Salud cometió un error al sugerir un programa de vacunación intensivo con la Sputnik V y ratificó que un vuelo especial de Aerolíneas viajará esta jueves a Moscú para traer 300.000 unidades de la segunda dosis

“Explicó mal las cosas”, contestó  lacónico a Infobae. 

Què dijo la Secretaria de Salud?

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló la secretaria de Salud. Y añadió: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Las declaraciones de Vizzotti sorprendieron. No hay manera de acceder ahora a 20 millones de unidades de Sputnik V -primera dosis-, su efectividad sanitaria es relativa porque se complementa con una segunda dosis, y la aplicación de semejante número de dosis terminaría -en un cálculo optimista- en marzo de 2029.

Es decir: como la vacunación inició el 29 de diciembre de 2020, la aplicación tendría un promedio de 200.000 dosis por mes. Lo que implica 2 millones de dosis en 10 meses. 20 millones de dosis -la hipótesis Vizzotti- en 100 meses. Y 100 meses, aproximadamente, significan un poco más de 8 años.

 Vizzotti estuvo a cargo de las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión que financia la producción global de la vacuna Sputnik,

El jueves antes de la medianoche, un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partirá desde Ezeiza hasta Moscú. Y allí se cargarán las 300.000 unidades restantes (dosis dos) que completarán el primer lote de las vacunas Sputnik V compradas al Kremlin. Aun resta saber si los próximos cargamentos llegaran desde Rusia, Corea del Sur o la India.

Fuente; Infobae