DIPUTADOS PROVINCIALES

En sus 200 años de vida la Cámara de Diputados estrenará un nuevo edificio

El Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, aseguró que este año habrá posibilidades de estrenar un nuevas instalaciones para la Cámara de Diputados.
viernes, 22 de enero de 2021 · 18:49

Este 21 de Enero se cumplieron 200 años de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan por lo que se celebró un acto en las veredas del actual edificio legislativo ubicado en Avenida Libertador y Las Heras.

En la oportunidad fue evocada la constitución de la Junta de Representantes cumplida el 21 de enero de 1821 a través de sus primeros siete integrantes: Pedro Carril, Francisco Borja de la Roza, Juan José Cano, José María Echegaray, Joaquín Godoy, Valentín Ruiz y José María Moyano.

En este marco el Vice Gobernador y Presidente Nato de la Cámara, Roberto Gattoni confirmó a la prensa que pronto el cuerpo contará con nuevas instalaciones que serán destinadas al área administrativa y atención al público. No así el recinto de sesiones que seguirá funcionando en el espacio físico actual que fuera remodelado no hace muchos años.

"En éstos 200 años la cámara va a poder estrenar en parte su casa propia, que es el sector destinado a las tareas administrativas y atención al público", según manifestó la autoridad provincial que agregó que el nuevo edificio podrá ser inaugurado antes de que termine el primer semestre. En cuanto a cómo se comportó la estructura del edificio Gattoni aseguró que hubo algún problema menor pero no estructural luego del terremoto. Remarcó que el ala que da a calle Las Heras necesita intervención de obras. Cabe destacar que el edificio donde actualmente funciona el cuerpo legislativo perteneció al antiguo Hotel Sussex de la provincia.

En la ocasión del acto protocolar el único orador fue el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, quien entre otros conceptos puntualizó que “nos hubiera gustado que este acto hubiera tenido una trascendencia mayor pero lamentablemente a raíz del COVID – 19 y la imposibilidad de tener mayor cantidad de gente nos ha impedido y hemos realizado una ceremonia austera, pero no podíamos dejar de conmemorar doscientos años de ejercicio democrático”.

La Junta de Representantes

El 16 de enero de 1821, fueron nombrados popularmente los electores de los individuos que debían formar la Junta de Representantes del Pueblo; al día siguiente, el 17 de enero, los electores procedieron al nombramiento de los representantes y por pluralidad de votos la elección recayó en don Pedro Carril, don Francisco Borja de la Roza, don Juan José Cano, don José María Echegaray, don Joaquín Godoy, don Valentín Ruiz y don José María Moyano, designaciones éstas que fueron puestas a consideración del gobernador José Antonio Sánchez.

Fue el día 21 de enero de 1821 cuando a las cuatro de la tarde de un caluroso verano sanjuanino fueron convocados a la Sala Consistorial del Cabildo estos flamantes diputados para nombrar un presidente que fue Pedro Carril y a partir de allí junto a los miembros del Cabildo y el gobernador se trasladaron a la Iglesia Mayor (actual Catedral) a prestar el juramento de estilo.

La composición de este flamante cuerpo legislativo estaba conformada por nueve diputados por la Capital de San Juan y fueron invitados a nombrar un representante cada uno a la Villa de Jáchal y la Valle Fértil, de manera de completar la representación de toda la jurisdicción para la provincia que no obtuvo respuesta, por lo cual fue enviada una comisión para explicarles los atributos y funciones del Poder Legislativo y reiterar el pedido del nombramiento.

Fuente: prensa Cámara de Diputados