ELECCIONES

El Presidente incluyó la anulación de las Paso para su tratamiento

Alberto Fernández sorprendió al habilitar el debate sobre las primarias en las sesiones extraordinarias del Congreso.
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:25

La novela electoral tuvo un giro inesperado ayer, con el impulso que le dio Alberto Fernández al debate sobre la suspensión de las PASO nacionales.

 Varios gobernadores insisten en sugerir que las primarias del 8 de agosto se anulen. Los gobernadores que quieren evitar el gasto y los riesgos sanitarios de esa elección, previa a la general del 24 de octubre, volvieron a la carga esta semana, en una reunión con el presidente Fernández.

El efecto de este pedido fue sorpresivo: el Presidente decidió incluir por decreto el debate sobre la suspensión de las PASO en la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso. Nadie esperaba esto.

En la Cámara de Diputados señalan que hay “miles” de proyectos sobre la suspensión de las PASO que cuentan con estado parlamentario. A alguno de ellos se les podría dar impulso incorporando letra nueva del Gobierno. Vale aclarar que es imposible anular una elección por medio de un DNU. Se pueden decretar con carácter de urgencia numerosas medidas, menos las que afecten las cuestiones electorales e impositivas. Que algo así se haga o no dependerá exclusivamente del voto de los diputados o senadores.

En el medio, esta semana, la Cámara Nacional Electoral mandó una advertencia al Ministerio de Salud. Avisó que, a partir de marzo, será necesario que el plan estratégico de vacunación incluya a miles de agentes judiciales y de seguridad que trabajarán en la organización de la próxima elección. Será una carga extra para el operativo vacunatorio, el cual, en virtud del inicio de clases, debe incluir antes a los docentes como prioridades.

 

 

 

Fuente: Minutouno