ANUNCIO

Inédito: el ministro de Educación vendrá a San Juan en pleno enero

Nicolás Trotta incluyó a la provincia en una gira por Cuyo. Se espera que anuncie inversión en infraestructura escolar.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:54

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, llegará a San Juan el próximo 18 de enero, anunció el titular de la cartera educativa provincial, Felipe De los Ríos. Será la primera vez que venga el funcionario albertista y en una fecha totalmente atípica, teniendo en cuenta las vacaciones de verano. Sin embargo, la pandemia desdibujó el calendario habitual en todo orden.

Trotta estará el 17 de enero en Mendoza, el 18 en San Juan y el 19 en San Luis. De este modo, su gira cuyana incluirá a las tres provincias de la región en la antesala de un ciclo lectivo que, aún con circulación viral comunitaria, retomará la presencialidad en todos los niveles y modalidades.

Sin embargo, se espera que convivan las clases presenciales con las virtuales, para dividir los alumnos y alumnas en grupos, a fin de reducir el hacinamiento y facilitar el distanciamiento social. Es una premisa que al menos se extenderá durante todo el primer semestre, de acuerdo a lo dicho por el ministro De los Ríos a fines del año pasado.

Trotta llegará a San Juan para tomar contacto cara a cara con las autoridades locales, con quienes tuvo un diálogo frecuente durante todo 2020, en el marco de las asambleas del Consejo Federal Educativo. A distancia, Trotta también asistió al primer día de clases presenciales en pandemia el 10 de agosto, poniendo en valor el enorme desafío que representaba estar a la vanguardia en un contexto tan difícil.

Ese tramo de clases presenciales duró poco, porque el 19 de agosto se manifestó y se detectó el brote de contagios en Caucete. Esa misma semana se suspendieron las clases y San Juan volvió a Fase 1. Desde entonces, las aulas permanecieron cerradas y el ciclo terminó estrictamente a distancia.

De Trotta se espera que traiga algún anuncio de inversión en infraestructura escolar. Específicamente hay una necesidad marcada de aulas para Nivel Inicial, teniendo en cuenta la obligatoriedad de recibir a los niños y niñas a partir de los 3 años de edad.