PANDEMIA

Gattoni se reúne con Fernández para escuchar las nuevas medidas: ¿toque de queda?

Todavía a cargo del Poder Ejecutivo, el vicegobernador asistirá a la convocatoria del presidente para todas las provincias este miércoles. ¿Se viene la prohibición de salir por las noches?
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:12

El vicegobernador Roberto Gattoni, quien todavía está a cargo del Poder Ejecutivo en reemplazo de Sergio Uñac, asistirá este miércoles a las 11.30 de la mañana a la reunión virtual convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el resto de los mandatarios provinciales, para abordar exclusivamente la situación sanitaria del país y las medidas en consideración. Una de las posibilidades es que en ese encuentro se resuelva el toque de queda para el horario nocturno, a partir de las 0 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Una fuente calificada de Gobierno confirmó a Diario 13 que el vicegobernador está convocado para representar a San Juan este miércoles. Asistirá a la videoconferencia instalado en la Sala Camus de Casa de Gobierno. Mientras tanto, el gobernador Sergio Uñac continúa en aislamiento en su domicilio, tras haber sido diagnosticado de Covid 19 el domingo 27 de diciembre, internado ese mismo día y externado el jueves 31 en función de su evolución favorable.

Según publicó Diario de Cuyo, Uñac sería sometido nuevamente a un hisopado este 6 de enero, Día de Reyes, con la expectativa de que haya negativizado el virus y pueda reincorporarse a la actividad pública. Si esto resultara así, el pocitano volvería a sus funciones el próximo lunes 11.

Frente a esta situación, Gattoni será la cara sanjuanina en la cumbre que encabezará el presidente Fernández con los mandatarios de las 24 jurisdicciones, contando las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tema excluyente será el rebrote de Coronavirus que se está evidenciando a nivel nacional, con algunas zonas más complicadas que otras. Puntualmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lidera otra vez el pico de contagios.

Habiendo determinado que los jóvenes a partir de los 20 años son los que más se contagian por la falta de respeto a los protocolos de distanciamiento social, Nación evalúa un toque de queda que consistiría en la prohibición de salir de casa en horario nocturno, entre la medianoche y las 6 de la mañana del día siguiente. De este modo se facultará a las fuerzas de seguridad para hacer los controles respectivos. Y así cortar de raíz las fiestas clandestinas que fueron noticia el fin de semana largo por el Año Nuevo, en las playas de la costa atlántica.

San Juan tiene un nivel de casos nuevos por encima de los 100 diarios, de acuerdo a los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública. Está amesetada la curva en ese valor, pero hay expectativa acerca de lo que pueda suceder pasado el 15 de enero, cuando se empezará a ver el efecto de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares sin límite de personas e incluso las fiestas clandestinas, algunas de las cuales fueron descubiertas y sometidas a la Justicia de Flagrancia.

En principio, se espera que San Juan adhiera a los pedidos de Nación, como un gesto de acompañamiento a la política nacional. Pero no habrá retroceso a Fase 1. No se afectará el comercio ni la gastronomía. Tampoco se cerraría el turismo al menos durante todo enero, en contemplación de que fue el sector más castigado por la cuarentena resultante de la pandemia.