COVID 19

Para detener las especulaciones, el gobierno provincial emitió un comunicado

En el mismo se aclaró que recién cuando se conozcan las medidas nacionales se informarán las disposiciones adoptadas en la provincia.
jueves, 7 de enero de 2021 · 13:01

Frente a una ola de especulaciones de parte de diversos sectores, ante el inminente anuncio de un toque de queda sanitario a nivel nacional, el gobierno de la provincia emitió un comunicado para aclarar que 'hasta el momento no hay ninguna definición oficial' y que recién cuando se conozcan las medidas nacionales se informarán 'las disposiciones adoptadas en San Juan'.

Entre los sectores que reaccionaron precipitadamente se encuentra un ala de la Federación Económica, que convocó a una reunión de comerciantes este viernes a las 19 horas en la sede de Avenida Libertador. El mismo sector divulgó un flyer por Whatsapp anunciando la resistencia al cierre de restoranes y bares, medida que no estaría en estudio siquiera.

En el encuentro del presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las 23 provincias más el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no solo se habló de restringir el movimiento nocturno para frenar la ola de contagios de Covid 19. También se habló de proteger la actividad económica. Por lo tanto, no habrá retroceso a Fase 1.

Medios nacionales reprodujeron declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud de Nación, Ginés González García, quienes anticiparon que la intención es reducir el nivel de circulación nocturna, fundamentalmente para desalentar las fiestas clandestinas, habiendo detectado que en esos contextos se produce el mayor nivel de contagios. Los jóvenes son los que aportan más cantidad de casos a las estadísticas, aunque las peores consecuencias sean para los adultos mayores y personas con comorbilidades.

No obstante, los gobernadores le plantearon al presidente que se cuide la actividad de restoranes y prestadores turísticos, que han sido los sectores más castigados por la pandemia y el confinamiento. Fernández accedió a esta petición.

A continuación, el comunicado completo del gobierno provincial difundido este jueves al mediodía:


GOBIERNO DE SAN JUAN INFORMA

El presidente Alberto Fernández encabezó en el día de ayer una reunión virtual con gobernadores y vicegobernadores de las provincias con el fin de alcanzar el consenso respecto de la aplicación de medidas sanitarias que acompañen y garanticen el éxito en la lucha contra el Covid-19 y del Plan Nacional de Vacunación.

En ese marco, el Gobierno de San Juan informa que hasta momento no hay ninguna definición oficial, respecto de las cuáles se dialogó el día miércoles con los mandatarios provinciales, por lo que se esperará la disposición, una vez que el Gobierno Nacional haya consensuado y resuelto las medidas a aplicar en el país.

Oportunamente, la Subsecretaría de Información Pública de la provincia informará las disposiciones adoptadas en San Juan.