DEBATE

La Ley de Etiquetado Frontal: oficialismo y oposición acordaron cuándo la tratarán

Luego de la sesión que fracasó por falta de quorum del bloque de Juntos por el Cambio, los jefes de la mayoría de los bloques de la Cámara baja consensuaron un nuevo temario.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 19:25

La Ley de Etiquetado tiene nueva fecha para ser tratada en la Cámara de Diputados. La sesión será convocada para el próximo 26 de octubre, tras el acuerdo alcanzado este viernes entre los jefes de la mayoría de los bloques de la Cámara baja para sesionar con un temario consensuado. La semana pasada, la sesión fracasó por la falta de quorum del bloque de Juntos por el Cambio, que exigía temas propios en la agenda.

Así se dejó caer el tratamiento de una norma urgente para enfrentar la epidemia de enfermedades no transmisibles producto de la mala alimentación. Con acuerdo de todos los bloques para esta nueva sesión, la anterior había sido convocada por el oficialismo, se espera que el proyecto, que cumplirá un año de haber recibido media sanción en el Senado, sea aprobado a pesar del constante lobby de la industria alimenticia. 

La iniciativa tiene como medida más conocida la impresión de octógonos negros al frente de los envases para indicar los alimentos que tienen exceso en nutrientes críticos, pero también impulsa la regulación de la publicidad engañosa y el cuidado de los entornos escolares. El acuerdo alcanzado para la nueva sesión contempla las normas que ya estaban en el temario anterior como políticas para personas en situación de calle.

Para San Juan se destacar los beneficios para el sector viñatero, y también se incluirán otras demandas de Juntos por el Cambio como la denominada Ley Ovina. Tras una serie de reuniones entre los principales referentes parlamentarios del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y del resto de los bloques minoritarios desarrolladas en los últimos diez días, finalmente se saldaron las diferencias del pasado martes. 

Ese día, el oficialismo, con algunos aliados, reunió 122 diputados en el recinto para tratar un temario elaborado sin consulta con otros bloques y en el que se destacaban la ley de etiquetado de alimentos. Aquella sesión fracasada significaba la vuelta de los legisladores al recinto y también la vuelta a la presencialidad, como reclamaba hacía semanas Juntos por el Cambio.