Visita

Rodríguez Larreta le restó importancia a la importación de vino que afectó a San Juan

En su paso por la provincia, el líder de Juntos por el Cambio apuntó a buscar mecanismos para aumentar la exportación de vinos. Además, aseguró que acompañarán la ley para tratar el régimen de jubilación anticipada de trabajadores viñateros.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 12:31

Este viernes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pasó por San Juan para apoyar a los candidatos a diputados de Juntos por el Cambio de la provincia. En conferencia de prensa, se refirió a distintos temas de la actualidad política y partidaria.

El dirigente le restó importancia a la importación de vino que afectó a la industria vitivinícola en el país durante el gobierno de Mauricio Macri. También se excusó por no dar quorum para el tratamiento ley de jubilación de viñateros en Diputados.

Sobre esto último, Larreta comentó que el bloque de Juntos por el Cambio ya apoyó el proyecto en el Senado y que también será votado por Diputados en las próximas semanas. “Esa ley se va a votar, nuestros senadores ya lo votaron y se va a votar en Diputados. Si no se votó la semana pasada tiene que ver con un acuerdo por el funcionamiento del Congreso. Ya la acompañamos a la ley”, sostuvo.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre, el bloque de Juntos por el Cambio no dio quorum para el tratamiento de la modificación el Régimen Jubilatorio de los Obreros de viñas la Cámara Baja del Congreso. Esta normativa prevé beneficiar a podadores, cosechadores, transportistas, trabajadores de bodegas, y contratistas de viñas y frutales, entre otros. Actualmente, San Juan cuenta con 10 mil obreros vitivinícolas, de los cuales solo 3.000 cumplen con los requisitos anticipadamente para jubilarse.

En cuanto a la importación de vinos que afectó a San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri, Larreta le restó importancia al efecto negativo que tuvo para la industria nacional. En cambio, apuntó a buscar mejores mecanismos para lograr mejores niveles de exportación de los vinos argentinos. “Lo que tenemos que ver es como hacemos para exportar más. Tenemos los mejores vinos del mundo, vinos específicos como el malbec que es demandado en el mundo entero. A uno le da bronca cuando anda por el mundo y ve en las góndolas vinos chilenos y no argentinos. Saben lo que significa eso, una planificación a largo plazo. Los mercados no se ganan de un día para el otro”, indicó ante la consulta de Canal 13.

“Hay que planificar, administrar, mandar muestras, garantizar la producción todos los años. La cantidad de puestos de trabajo que podemos conseguir en la Argentina, y sobre todo en las provincias vitivinícolas, si tuviéramos un verdadero impulso a la exportación.  Pero lo más importante es sostenerlo en el tiempo”, agregó.

“Eso falta en Argentina. Un acuerdo para tener un plan a largo plazo que incluya a las economías regionales. Y una muy fuerte acá es el vino. Creo que tenemos industrias como la minería que tienen un potencial de crecimiento enorme también”, cerró.

Vale recordar que la administración de Juntos por el Cambio permitió una mayor importación de vinos durante su gobierno. Por ello, la industria vitivinícola se vio fuertemente afectada por sobrestock y dificultades para posicionar los productos locales en el mercado.