MARCHA

Cartoneros: llevarán al Congreso la Ley de Envases

La convocatoria es para este jueves, el reclamo puntual es "instar a las empresas a hacerse cargo del costo del reciclado de los envases que se colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras".
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:14

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) convocó para mañana jueves, a la "marcha cartonera más grande del mundo". El destino será el Congreso Nacional, para presentar el proyecto de Ley de Envases con inclusión social.

El reclamo puntual es "instar a las empresas a hacerse cargo del costo del reciclado de los envases que se colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras", expresaron en un comunicado. 

Desde hace varios años estos trabajadores hacen fuerza por lograr una Ley de Envases con Inclusión Social, Desde la organización aseguraron que "en el país se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos y la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario".
Cerca del 20% de los residuos sólidos urbanos son los envases vacíos. Hoy se recupera como máximo 10% de los residuos generados y los 150.000, "cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia".

Es una propuesta basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP),en la que se responsabiliza al productor de gestionar ambientalmente el impacto de sus productos, y realizar el debido financiamiento.