CÁMARA DE DIPUTADOS

Quiénes son los diputados que votaron en contra del Etiquetado Frontal

La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Juntos por el Cambio aportó todos los votos en contra y las abstenciones.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 19:30

La Cámara de Diputados convirtió la noche del martes en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos, que obliga a las empresas a advertir al público consumidor sobre los excesos de azúcar, grasas y otros componentes nocivos. El proyecto sumó 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que se registraron 18 diputados ausentes al momento de la votación.

El 100% de los votos en contra partieron de los distintos partidos que componen la alianza Juntos por el Cambio. Por el PRO se opusieron Soher El Sukaria (Córdoba); Jorge Ricardo Enríquez (CABA); Juan Aicega (Buenos Aires); Domingo Amaya (Tucumán); Virginia María Cornejo (Salta); Álvaro Gustavo González (CABA); Fernando Iglesias (CABA); Ingrid Jetter (Corrientes); Luciano Andrés Laspina (Santa Fe); Ezequiel Fernández Langan (Buenos Aires); Alicia Fregonese (Entre Ríos) y Alejandro García (CABA); Martín Nicolás Medina (Buenos Aires); José Luis Patiño (CABA); María Carla Piccolomini (Buenos Aires); Carmen Polledo (CABA); Dina Esther Rezinovsky (CABA); Cristian Ritondo (Buenos Aires); Adriana Noemi Ruarte (Córdoba); Francisco Sánchez (Neuquén).

También votaron en contra María Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica (CC) de Santa Fe, y Beatriz Luisa Ávila, del Partido por la Justicia Social de Tucumán, que responde al intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, y también integra las filas de la coalición amarilla. Mientras tanto, por la Unión Cívica Radical (UCR) también se abstuvieron Fabio José Quetglas (Buenos Aires); Jorge Rizzotti (Jujuy) y María Gabriela Burgos, de la misma provincia. Además, Javier Campos, de la Coalición Cívica bonaerense, también se abstuvo. 

Además, también votaron en contra María Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica (CC) de Santa Fe, y Beatriz Luisa Ávila, del Partido por la Justicia Social de Tucumán, Germán Alfaro, y también integra las filas de la coalición amarilla. La misma situación se presentó entre las 16 bancas que se abstuvieron de votar. Del PRO fueron Federico Angelini (Santa Fe); Héctor Baldassi (Córdoba); Omar Bruno De Marchi (Mendoza); Mercedes Joury (Buenos Aires); Silvia Gabriela Lospennato (Buenos Aires) y Osmar Monaldi (Jujuy); Pablo Gabriel Tonelli (CABA); Pablo Torello (Buenos Aires); Waldo Wolff (Buenos Aires); Victoria Morales Gorleri (CABA); David Pablo Schlereth (Neuquén) y María Lujan Rey (Buenos Aires).

El dictamen prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

fuente Télam