Para este jueves

Robo del agua y Emergencia hídrica: la agenda próxima en Diputados

El vicegobernador Roberto Gattoni comentó a Canal 13 parte de la agenda prevista junto a los diputados y diputadas titulares de los distintos bloques del Poder Legislativo para este jueves 28 de octubre.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:52

En la mañana de este miércoles, el vicegobernador Roberto Gattoni comentó a Canal 13 parte de la agenda prevista junto a los diputados y diputadas titulares de los distintos bloques del Poder Legislativo. En ese sentido, el orden del día de la decimocuarta sesión del período ordinario, a realizarse este jueves 28 de octubre de 2021 contará con temas importantes como el robo del agua, la emergencia hídrica, entre otros.

Incorporación a Flagrancia delitos de desvío o robo de agua

El cuerpo parlamentario pondrá a consideración un Mensaje y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone incorporar al Sistema de Flagrancia el artículo 182º del Código Penal con relación a los delitos de desvío o robo de agua.

Sobre el particular, el artículo 182º del Código Penal, señala que

“Será reprimido con prisión de quince días a un año:

  1. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;
  2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;
  3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.

La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos”.

Prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica

Sobre tablas, será considerado un proyecto de Ley Interbloque que tiene como finalidad establecer la prórroga de la Ley Nº 1263-L que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 26 de noviembre de 2022 y, además incorpora al artículo tercero de la norma citada la posibilidad del Departamento Hidráulica de celebrar convenios con los productores para la realización de pozos.

Promoción de la comercialización de vino en copa

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo deberá abordar un proyecto de Ley de autoría del diputado José Luis Esteve, que propone establecer un régimen de Promoción de Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa, destinado a Restaurantes, Comedores, Bares, Resto Bares, Vinotecas, Hoteles y todo otro local similar, debidamente autorizado al expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas dentro del local.

Además, instituye un sistema de Promoción destinado a los elaboradores de vino Varietal o Blend, para el fraccionamiento de los vinos en Barriles de Acero Inoxidable de hasta 50 litros de capacidad cada uno.

Cabe señalar que, esta normativa define como "Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa", a la inclusión en la Carta de Bebidas de los Locales Gastronómicos, de al menos cuatro opciones de Vinos Varietales o Blend, Elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados por "Copa". Asimismo, se define como Fraccionamiento en Barril a lo estipulado en la Resolución Nº 4/2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura para los Elaboradores.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo o Agencia del Estado correspondiente, pondrá a disposición de los interesados en acogerse a estos Regímenes, Líneas de Crédito específicas, con tasas y plazos de amortización preferenciales, para la adquisición del equipamiento necesario para dispensar Vino por Copa y/o para el envasado en Barriles.

Asimismo, los Locales Gastronómicos que accedan al beneficio deberán incluir en su "Carta de Bebidas", al menos cuatro Vinos Varietales o Blends elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados "Por Copa". El contenido de la Copa de Vino en ningún caso podrá ser inferior a los 150 centímetros cúbicos y su precio al público no podrá exceder el 30 % del precio de la botella completa del mismo vino, o de otro de similares características. Deberá incluirse en la carta ambos precios en forma clara, detallando la capacidad en centímetros cúbicos, tanto de la botella como de la Copa de Vino respectiva.

También, entre otros aspectos determinados en el proyecto de Ley, establece que los Locales Gastronómicos beneficiarios de este régimen podrán cambiar los varietales o blends ofrecidas en su Carta, o agregar otras nuevas, pero deberán mantener al menos la oferta mínima de cuatro varietales o blends, durante todo el tiempo de amortización del crédito otorgado para la adquisición de los equipos de expendio por Copa.