ARA SAN JUAN

Alberto Fernández eximió a Macri del secreto de Estado para que se presente a declarar

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el que exoneró a Mauricio Macri del secreto de Estado para que declare en la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 23:06

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto en el que exoneró a Mauricio Macri del secreto de Estado para que declare en la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan.

El decreto en el que trabajó la Secretaria Legal Y Técnica de la Casa Rosada, para que el presidente lo firme antes de irse a roma por la reunión del G20, será presentado a primera hora de este viernes ante el juez Martin Bava para que pueda darle una nueva fecha de indagatoria.

Este jueves al medio día estaba estipulado que el expresidente Mauricio Macri comience a declarar en la investigación que lleva adelante la Cámara Federal de Mar del Plata por espionaje ilegal a los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. No obstante, quedó suspendida porque no fue relevado del deber de guardar secreteos sobre temas de inteligencia y deberá fijarse una nueva fecha, según informaron las fuentes judiciales.

De esta manera, Fernández relevó al expresidente  de la "obligación de guardar secreto y confidencialidad en los términos de la Ley Nº 25.520", señala el documento, con el fin "de posibilitar el pleno ejercicio del Derecho de Defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".

Según el abogado de Macri, Pablo Lanusse, el pasado 6 de octubre, el Juez de Dolores había sido advertido por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño que ella no podía relevar al ex presidente del secreto de estado. Por lo que le magistrado estaba en conocimiento de que la indagatoria se podía suspender ya que nunca le pidió a Fernández que lo relevara del secreto a Macri.

El decreto