EN DIPUTADOS

Por Falta de quórum, se cayó la ley para adelantar la jubilación vitivinícola

Esta mañana en sesión de diputados, Junto por el Cambio estuvo ausente y no se pudo tratar la Ley que beneficiaría a 3 mil sanjuaninos. Francisco Guevara dijo, "la oposición no dio quórom, inclusive los de San Juan"
martes, 5 de octubre de 2021 · 14:12

En la Cámara baja de Diputados, Sergio Massa encabezó la primera sesión presencial después de la pandemia. Y el bloque encabezado por Máximo Kirchener no pudo conseguir quórum para poder tratar los diferentes proyectos de leyes, entre estos proyectos se trataría la modificación el Régimen Jubilatorio de los Obreros de viñas. Francisco Guevara, diputado sanjuanino por el Frente de Todos, dijo, “la oposición no dio quórom, inclusive los de San Juan”.

Guevara expresó que, "es una lástima", porque este proyecto iba a beneficiar a podadores, cosechadores, transportistas, trabajadores de bodegas, y contratistas de viñas y frutales, entre otros. Actualmente, San Juan cuenta con 10 mil obreros vitivinícolas, de los cuales solo 3.000 cumplen con los requisitos anticipadamente.

Además, finalizada la sesión en el Congreso, diputados del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa. José Luis Gioja, diputado Nacional expresó, “esta sesión lamentablemente se cayó, no se pudo sesionar”. 

También hizo referencia que al no dar quórum JxC se perjudicó el debate sobre esta ley que beneficiaría al sector viñatero de San Juan y explicó, “a mí me interesa resaltar que estamos a punto de perder el otorgar un nuevo derecho, que es a los trabajadores de viña, a los trabajadores de parrales que hoy se jubilan a los 60 años”.

José Luis Gioja explicó que los frutícolas y otros trabajadores del campo y de agricultura se jubilan con 30 años de aportes y 57 de edad y apuntó, “todo tiene que ver con mejorar a quienes trabajan en la producción y es un proyecto que vine en revisión y no queremos que se caiga como el de etiquetados, puede correr el mismo riesgo”.