Juico político

El Congreso de Chile rechazó la destitución de Piñera

La oposición necesitaba 29 votos a favor para lograr la remoción sobre un total de 43 legisladores, bastó con el voto negativo de 14 senadores para dar por tierra el asunto.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 22:48

La acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera fue rechazada en la tarde de este martes. La oposición necesitaba 29 votos a favor para lograr la destitución, sobre un total de 43 legisladores, una cantidad exigente ya que bastó con el voto negativo de 14 senadores para dar por tierra el asunto.

Piñera logrará finalmente contratar su mandato en marzo del próximo año. La evaluación de la continuidad del cuestionado jefe de estado se da en el marco que dejaron las recientes elecciones en las que el candidato ultraconservador José Antonio Kast y el exdirigente estudiantil de izquierda, Gabriel Boric, aparecen con las primeras opciones de pasar al balotaje de diciembre según las encuestas.

El titular del ejecutivo del vecino país señaló que  la acusación obedecía a fines electorales y carecía de sustento jurídico por tratarse de un asunto ya revisado y sobreseído por la justicia. "Se improvisa una acusación constitucional con el ánimo manifiesto y declarado, transparentado en intervenciones y en declaraciones en la prensa, de situar su discusión previo a la campaña electoral", sostuvo el abogado de Piñera, Jorge Gálvez. 

De acuerdo con la investigación denominada Papeles de Pandora, a Piñera se le acusa de vender la propiedad de la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.