Panamá papers

Piñera en el ojo de la tormenta: el Congreso analiza su destitución

En la jornada de este martes comenzó la revisión de la acusación constitucional de juicio político contra el presidente chileno por la venta irregular de la mina Dominga..
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:46

En la jornada de este martes comenzó la revisión de la acusación constitucional de juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera. La iniciativa había sido iniciada por la oposición a partir de los datos revelados por los Panamá Papers en los que se vincula al titular del Ejecutivo del país vecino con paraísos fiscales y podría terminar con la destitución del presidente.

Una comisión de tres diputados comenzará con una exposición a favor de la destitución, mientras que la defensa del mandatario tendrá una hora para presentar su alegato.

Luego de esto un receso tendrá lugar, para continuar con un discurso de cada senador que no sobre pase los 15 minutos. Si todos los legisladores toman la palabra, se prevé que la votación final finalice después de la media noche.

Si el Congreso ratificara la destitución, se daría paso a la conformación de un Gobierno transitorio a cargo del ministro del interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso elija por mayoría absoluta a un nuevo presidente.

Actualmente, la oposición cuenta con 24 votos a favor, por lo que harían falta 5 votos más para llegar a los 29 que se necesita para aprobarla. Algo sumamente difícil ya que en Diputados ningún parlamentario de ese sector dio su voto favorable.

De acuerdo con la investigación denominada Papeles de Pandora, a Piñera se le acusa de vender la propiedad de la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Fuente: Télam