POLÍTICA

La Comisión de seguimiento de deuda investigará las declaraciones de Macri sobre el préstamo del FMI

El diputado nacional, José Luis Gioja, dijo que la comisión está convocada para la próxima semana. "Sus declaraciones deberían tener consecuencias”, declaró.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:15

 La Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa investigará las declaraciones de Mauricio Macri sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional de 44 mil millones de solares en 2018.  El ex presidente había revelado en una entrevista al medio televisivo CNN el destino que tuvo el dinero, “La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, dijo el ex mandatario.

Sobre el tema, el diputado nacional por el Frente Todos, José Luis Gioja, aseguró que la comisión cuerpo está convocada para la próxima y tendrá como tema central estas declaraciones. "Sus declaraciones deberían tener consecuencias”, dijo y ratificó, “está convocada para la semana que viene, después de las elecciones, la Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa, que yo integro, y me parece que es un tema central”.

"Hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar", consideró Gioja.

El Artículo 18 de la ley 27.249 creó la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación,  estará compuesta por diez (10) Senadores y diez (10) Diputados, designados por los Presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas, y que se regirá por el reglamento de funcionamiento interno que a tal efecto dicte y cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación.

La Comisión podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos.