discurso

CFK: ‘El FMI ha vivido condicionando a la democracia argentina’

En el marco del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser el  escenario de una multitudinaria convocatoria, con la presencia de Lula da silva y Pepe Mujica
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 21:13

En el marco del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos la emblemática Plaza de Mayo volvió a ser el  escenario de una multitudinaria convocatoria, con importantes figuras de la política latinoamericana. Lula da silva y Pepe Mujica compartieron junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner la celebración.

Cristina realizó un recorrido histórico desde la vuelta de la democracia y puntualizo en las relaciones económicas que la Argentina ha tenido con el Fondo Monetario Internacional. “El FMI ha vivido condicionando a la democracia Argentina”, dijo la vice presidenta.

Denunció un conducta sistemática por parte del organismo crediticio, “recuerdo cuando el presidente Alfonsín un 210 de diciembre como hoy hace 38 años. Recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asonadas militares y con 30.000 desaparecidos”.

“En el año 89 el fondo con presiones le soltó la mano al gobierno democrático del presidente Alfonsín y no pudo terminar su mandato. No fue la primera vez que lo hizo”, dijo y agregó, “en el 2001 también a otro presidente  radical el fondo le soltó la mano y vino la crisis del 2001”.

En este sentido, instó al radicalismo a “despabilarse”, ya que los dos presidentes del partido fueron “tumbados” por el FMI. Acto seguido, referenció el préstamo a la gestión de Juntos por el Cambio, “Al que no se la soltaron fue al que vino después de nosotros, a ese le pusieron toda la tarasca, 57 mil millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones”.

Por último dijo que a la Argentina no le faltan dólares, “los dólares de la argentina los tienen  afuera, necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales, a donde se han ido miles de millones de dólares en evasión”, y le pido al presidente que se comprometa con el FMI que cada dólar que se encuentre en el exterior sea para pagar la deuda como base para avanzar con el acuerdo.