Elecciones

Gattoni sobre eliminar las PASO: "Hasta hace pocos días había coincidencia con la oposición"

El vicegobernador se refirió a la posibilidad de cambiar el sistema electoral en San Juan. Desde Juntos por el Cambio, ya manifestaron su rechazo a esta idea.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 12:24

"Hasta hace pocos días había coincidencia con la oposición para eliminar las PASO”, dijo este martes el vicegobernador, Roberto Gattoni en rueda de prensa. Pese al rechazo de Juntos por el Cambio a la modificación del sistema electoral en San Juan, Gattoni aseguró que sigue siendo una idea fuerte del gobernador Sergio Uñac.

“Esta todo por conversar, pero no está nada resuelto ni descartado. Hay una voluntad política del Gobierno de impulsar la discusión. Llevamos un año discutiendo esto y se va a resolver cuando tenga que ser”, dijo.

Sobre la postura de Juntos por el Cambio, que se opone a eliminar las PASO, Gattoni señaló: “Me llama la atención que gente de la oposición hablara de sorpresa cuando se viene hablando de esto hace mucho tiempo”. Y aseguró que “a nivel nacional, sectores de Juntos por el Cambio han propiciado la eliminación de las PASO”. Luego, agregó que “hasta hace unos pocos días había coincidencia en eliminar las PASO a nivel nacional con algunos dirigentes de San Juan. Ahora se expresan de otra manera y es válido, pero no significa que no hayamos conversado con ellos”, aseguró.

Para Gattoni, la posible implementación del sistema de Ley de Lemas y colectoras, solo son ideas. “No se ha conversado con el gobernador. Pero algún sistema alternativo que garantice la participación democrática hay que hacer en caso de que prospere la eliminación de las PASO. La idea es garantizar que haya participación. Ya se verá cómo o cual es la línea que no sea la PASO. Pueden ser internas, colectoras, no hay nada definido, son ideas que se van proponiendo. Hay que hablarlo con todos los sectores de la política”, comentó.

Además, aseguró que “según las encuestas, el pueblo de San Juan, en general, está a favor de eliminar las PASO. No es una cuestión caprichosa del Gobernador. Él lo planteó y tuvo la adhesión de la gente”.

Por ultimo Gattoni, comentó que todavía no hay fecha para la presentación de algún proyecto que plantee la modificación del sistema electoral. Sin embargo, dijo que en los próximos días el gobernador Uñac analizará las posibilidades y convocarán a todos los sectores políticos de la provincia en busca de un acuerdo.