ESTE MIERCOLES

Alberto Fernández cerró el Consejo Económico y Social con una agenda cargada para el 2022

Entre los ejes para la agenda se refirió a la justicia, la producción, el federalismo, la seguridad, la violencia y la ciencia entre otros temas importantes.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 22:31

Alberto Fernández realizo el cierre anual del Consejo Económico y Social en el que se explayó sobre distintos ejes para trabajar y que serán los grandes desafíos para el próximo año en la Argentina. Entre los ejes para la agenda del 2022 se refirió a la justicia, la producción, el federalismo, la seguridad, la violencia y la ciencia entre otros temas importantes.

En torno al federalismo, expreso que la Argentina debe volcar las miradas hacia las provincias justicia, la producción, el federalismo, la seguridad, la violencia y la ciencia. "Si trasladáramos la capital otro lugar del país, no solo generaríamos otro polo de desarrollo allí, donde la Argentina lo necesita, sino que nos obligaría a repensar el Área Metropolitana de Buenos Aires para superar esta concentración macrocefálica", expresó.

En este aspecto dijo que hay que superar la perspectiva excesivamente centralista y aislacionista que hoy existe en la Argentina, "No vengo a imponer ninguna idea, sino a proponer un debate", aseguró.

Por otro lado, en términos educativos, convocó a r a todo el país a repensar un nuevo modelo educativo para la escuela secundaria. “Tenemos por delante el desafío del regreso a las aulas de quienes las abandonaron durante la pandemia".

En relación a esto propuso que a través de la jefatura de gabinete se convoque para ocupar  8 mil cargos directivos esenciales en el Estado central, que tengan procesos de formación que recojan las mejores experiencias mundiales.

La violencia fue otro de los temas abordados por el presidente por el cual anunció el trabajo conjunto con la ONU para diseñar un plan para erradicar la violencia, "tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social", comunicó.

En el plano de la justicia, señalo que los problemas de la impunidad se solucionan  con más y mejor justicia. También propuso seleccionar y elegir a los jueces a través del consejo de la magistratura. "Se trata de un ámbito esencial para la credibilidad institucional, que requiere una evidente mejora" anunció y agregó que, "resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño del a Corte Suprema. Las demoras en el servicio de Justicia junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo Tribunal".

En torno a  la producción Alberto Fernández convocó a un congreso nacional de la productividad, "para analizar nuevas formas de vinculación entre el capital y el trabajo. Nacional de la productividad, para analizar nuevas formas de vinculación entre el capital y el trabajo", dijo.

En el ámbito internacional, dijo que hablara con todos los embajadores de la Argentina en el mundo para que pongan en marcha planes estratégicos de generación de exportaciones, aperturas den nuevos mercados y generación de oportunidades de negocios.