ESTE JUEVES

En medio de un arduo debate, se aprobó la eliminación de las PASO en San Juan

Ya no se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia tras 23 votos a favor en la Legislatura.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 16:20

Este jueves, el oficialismo en San Juan logró aprobar la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia tras ingresar a la Legislatura un proyecto para modificar el Código Electoral. A esto lo hizo tras una encuesta del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) que arrojó que el 82% de los consultados está de acuerdo con esto.

El objetivo del oficialismo se cumplió pasadas las 15:30 en el recinto de Libertador y Las Heras. Hubo un volantazo por parte del Gobierno provincial, que realizó una jugada para adelantarse a la oposición con la modificación integral del Código Electoral y este jueves los legisladores locales tratarán los más de 100 artículos. La iniciativa fue tratada sobre tablas.

Para cambiar esa norma, la gestión uñaquista ya no necesitaba una mayoría especial, es decir, la aprobación de 24 de los 36 diputados, sino que con la mayoría simple (la mitad más uno), alcanzaba para eliminar las PASO en San Juan. Luego del abordaje del orden del día, los diputados trataron de manera especial el proyecto oficial. Hubo un arduo debate.

El oficialismo defendió el proyecto uñaquista y la oposición puso resistencia, pero no pudo frenarlo. Finalmente, con 23 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de las PASO en San Juan. 'El proyecto queda sancionado con fuera de ley', dijo el presidente del cuerpo, Roberto Gattoni, al dar por finalizada la agitada 17º sesión del año.