Entrevista

Cannabis, energía y minería, los tres grandes ejes del plan de Ciencia en San Juan

Marita Benavente, flamante secretaria de SECITI se refirió a los objetivos de su gestión. "Uñac triplicó el presupuesto para ciencia", destacó.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 11:29

La flamante secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología de San Juan, Marita Benavente, hizo hincapié en los tres grandes ejes que se basará su gestión: cannabis medicinal, minería y energía. Tras conformar su equipo de trabajo, la funcionaria ya mantuvo reuniones con las autoridades de Ciencia y Tecnología del Gobierno nacional y otras provincias.

“Nosotros podemos avanzar en cuestiones que se han comenzado como el cannabis medicinal. Hay 5 ingenieros agrónomos que apenas se están incorporando al universo del cannabis y no nos alcanza. Necesitamos químicos, laboratorios, poner esa corriente de la ciencia hacia los intereses de San Juan”, dijo Benavente.

Además, insistió en trabajar sobre la soberanía energética. “San Juan es una potencia, tiene un alto nivel de especialización tecnológica para producir energías limpias en el país. En términos de autoabastecimiento energético es más o menos del 50% y un alto porcentaje con energías limpias: hidroeléctricas con los diques y 26 parques de energía fotovoltaica”, destacó. De este modo, sostuvo que la provincia tiene una cadena productiva de energía.  

La minería será otro de los sectores en los que pondrá mayor interés la SECITI. “Alrededor de la minería hay que desarrollar un enorme parque metalmecánico de grandes y pequeños actores a los que les vamos a poner atención porque son grande generadores de trabajo calificado”, señaló.

“Las industrias tienen que tener componentes fuertes de sustentabilidad y San Juan está comprometido con eso. En la medida que mantengamos esa política férrea se va a sostener la legitimidad”, señaló al comparar el conflicto en Chubut, donde el Gobierno decidió frenar la ley de Minería ante el rechazo social a la actividad.

 En este sentido sostuvo que en aquella provincia “ha sido un proceso histórico político muy fuerte de años de idas y venidas. Y una vez que vos pones dar de baja una legislación es muy difícil el proceso político, es difícil lograr legitimidades cuando no llegamos a buen puerto. Los procesos políticos exitosos son los que contienen a todos y llegamos a un destino juntos, más allá que pensemos de una manera o de otra”.

“En San Juan se ha dado. Tenemos minería y sostenemos nuestro modo y nuestra construcción sobreaña en términos provinciales de construir economía un perfil que incluye la minería. Porque se ha diversificado la matriz productiva de la provincia y la minería es un portal para el desarrollo no solo provincial sino nacional. La minería te da divisas”, analizó la funcionaria.

Por otro lado, Benavente comentó que ni bien asumida en su nueva función, ya mantuvo reuniones con Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y demás funcionarios de la cartera.

“Daniel se puso a disposición de San Juan. Nosotros vamos con un proyecto muy ambicioso. Queremos tener un proyecto instituyente. Un proyecto que cree en las instituciones que van a quedar más allá de cualquier avatar político. Es lo que la ciudadanía necesita: certezas, estabilidades, propuestas de política pública, que más allá de los vaivenes políticos puedan sostener el trabajo de las personas”, comentó.

Benavente manifestó que será necesaria una rápida inserción nacional para conseguir fondos en medio de la crisis política que derivó en la no aprobación del presupuesto 2022, lo que significará para San Juan unos 6.500 millones de pesos menos. “Vamos a ver cómo acceder a esos fondos que estaban disponibles en el presupuesto y que no se ha aprobado. Hay que aprobar vía de los DNU y nosotros vamos con los proyectos abajo del brazo a pelear por esos presupuestos. Además de los recursos nacionales, apartar recursos provinciales para el desarrollo de ciencia y tecnología”, explicó.

Además, se refirió al financiamiento de proyectos como el de los descubrimientos paleontológicos que en los últimos años se han sostenidos con fondos provinciales. En este sentido, comentó que ya se firmó un subsidio de 865.000 pesos para que el paleontólogo Ricardo Martínez y su equipo sigan trabajando en la exploración de fósiles.  “Es un trabajo muy caro y hay que hacer pruebas en Estados Unidos, pero hay que sostenerlo. Porque la paleontología también impulsa el sector turístico. Se ha logrado vincular la paleontología con el turismo y eso pone a San Juan en un lugar muy importante a nivel nacional e internacional. Nosotros queremos que la renta del conocimiento se la apropien los sanjuaninos que es un eje muy importante de nuestro plan estratégico”, señaló.

Benavente, también destacó que el Gobierno de San Juan decidió triplicar el presupuesto para Ciencia y tecnología. “Acá hay una decisión fuerte política provincial y nacional para apuntalar la ciencia. Y el desafío es que la ley de ciencia y tecnología que hemos aprobado implica presupuestos incrementales para llegar al 2032 con el 1% del PBI en la Nación y 0.25% del producto geográfico de la provincia. Al haber triplicado el Gobernador el presupuesto de partida de la ley, lo que hace es levantar tres veces el piso del presupuesto”, destacó.

Por último, la flamante funcionaria se refirió a la transición de la Secretaria y a Tulio Del Bono, ex titular del organismo. “Del Bono va a acompañar, no se va tan fácil. Está acompañando, yo tengo dudas y él está acompañando con una excelente relación. Se ha puesto a disposición y todo fue muy natural. Con Tulio hemos compartido muchos años de trabajo y de debate”, reconoció.