ESTE MARTES

Eliminación de las PASO: el giojismo pidió la inconstitucionalidad

Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a Graciela Seva se presentaron en la Justicia tras la modificación del Código Electoral.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 19:40

Este martes los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva realizaron una presentación ante la Justicia. Allí pidieron que se declare inconstitucional la reforma del Código Electoral aprobada en la sesión del jueves pasado. Con dicho cambio, Diputados consintió la suspensión de las PASO.

'Queríamos contarles que hoy hicimos una presentación ante la Corte de Justicia de San Juan pidiendo la inconstitucionalidad de la ley sancionada y promulgada el jueves pasado. Las causas son varias, en primer lugar, porque es violatoria de la Constitución Nacional', expresó el diputado Leonardo Gioja.

'Esa es la cuestión de fondo. En nuestra Constitución prevé que los derechos humanos políticos son progresivos. Las PASO se instauraron para que toda la población tenga el derecho de elegir y ser elegido. Con esta reforma vamos en contra de la Constitución Nacional', afirmó.

Es que, la presentación de la moción por parte del diputado Juan Carlos Abarca de incorporar el proyecto de modificación del Código Electoral, que derivó en la eliminación de las PASO, provocó sorpresa, desconcierto y enojo por parte de los diputados de la oposición y del mismo bloque.

Por su parte, el exintendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, aseguró que con la modificación 'se va para atrás'. 'Se violó la Constitución porque se cambiaron las reglas de juego del sistema democrático y se cercenó la posibilidad de nuestro pueblo de elegir candidatos', consideró.

'Si el gobernador cree que hay que ir para atrás con la construcción de un sistema democrático participativo no nos sentimos cómodos. Nos daremos una conversación con el presidente del bloque y de la Cámara, pero nos parece difícil la reconstrucción de la confianza para seguir adelante', agregó. 

Mientras que, Graciela Seva destacó que la presentación de inconstitucionalidad es por cómo se resolvió la aprobación de la reforma. 'Hoy estamos en la Justicia y esperamos que tenga una resolución. Que se de derecho de elegir y ser elegido, de hacer cumplir el Acuerdo San Juan', manifestó.