INTERNA JUSTICIALISTA

Confirmado: los tres diputados giojistas abren bloque propio

Este martes formalizan la conformación de la bancada 'Frente de Todos San Juan'. Es el correlato de la votación dividida por la eliminación de las PASO.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 08:01

Los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, resolvieron finalmente abrir un bloque propio, separado del uñaquismo. La medida se formalizaró este martes a través de una nota por mesa de entradas. Se trata del correlato del quiebre sucedido durante la votación por la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el jueves 16 de diciembre.

El diputado por Rawson será el presidente de la nueva estructura. El bloque se llamará 'Frente de Todos San Juan'. Intentarán presentarlo no como una ruptura sino como la expresión de la diversidad del peronismo. A la postre, hará visibles las tensiones silenciadas al menos durante los últimos dos años.

Los diputados giojistas no abandonarán el Partido Justicialista orgánico, donde ocupan cargos por la minoría desde que se realizaron las elecciones internas el 15 de marzo de 2020. Según dijo una fuente del espacio, esperan 'tener una relación madura con el resto de los bloques' de la Legislatura.

Juan Carlos Gioja mantuvo una reunión con el vicegobernador Roberto Gattoni para anticiparle la posibilidad de abrir bloque propio, con la expectativa de que el presidente de la Cámara de Diputados le ofreciera alguna alternativa. El rawsino buscaba concretamente alguna garantía de que podrían empezar a expresar algunas miradas críticas en el recinto. La conversación no prosperó.

Entonces el flamante bloque 'Frente de Todos San Juan' seguirá referenciado en la conducción nacional de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner y seguirá acompañando las medidas del gobierno de Sergio Uñac, aunque con un margen de reserva para plantear matices.

Hay tres temas iniciales en los que el giojismo tiene una perspectiva crítica: la implementación de la Red Tulum, el manejo de la sequía y la inseguridad. Tener bloque propio les permitirá participar de las reuniones de labor parlamentaria donde se acuerdan e informan los temas ingresados para cada sesión, pedir espacios en comisiones y fundamentalmente, salirse de la conducción del presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Abarca.

Podrán hacer uso de la palabra como el resto de los bloques legislativos y de este modo ganar autonomía. Faltando dos años completos para concluir mandatos, esta división también traza una línea de largada para las elecciones de 2023. Marcar diferencias desde ahora pondrá a los giojistas en un lugar diferente del uñaquismo. Sin PASO, todavía está pendiente conocer cuál será la alternativa para resolver las aspiraciones frente a las mismas candidaturas.