ELECCIONES 2023

La Corte rechazó el planteo giojista contra la eliminación de las PASO

El máximo tribunal desestimó la presentación de los diputados sin entrar en la cuestión de fondo. Tendrán que empezar de nuevo ante un juez de primera instancia.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 10:10

La Corte de Justicia de la provincia rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por los tres diputados giojistas contra la ley que eliminó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Según trascendió de fuentes del espacio político, el máximo tribunal se acogió a una doctrina según la cual los únicos habilitados para acudir directamente a la cúspide del Poder Judicial son el Fiscal General y/o el Fiscal de Estado.

De este modo, los legisladores tendrán que iniciar nuevamente el trámite pero esta vez a través de un juez de primera instancia. Tenían previsto hacerlo este martes, con el abogado Mauricio Pacheco. El proceso podría demorarse mucho más que lo originalmente previsto por el giojismo, que pretendía una sentencia de la Corte en el corto o mediano plazo. Eso no sucederá.

Ahora el máximo tribunal no entenderá en la cuestión de fondo hasta que el planteo de inconstitucionalidad siga el recorrido completo, desde la primera instancia en adelante, con todas las vías recursivas previstas por el derecho procesal.

La eliminación de las PASO se consumó en la sesión del jueves 16 de diciembre sobre tablas, a propuesta de diputados del uñaquismo. Los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva se manifestaron en contra y mocionaron para que el asunto fuera derivado a comisión. Coincidieron con ellos los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio. Pero finalmente ganó la mayoría justicialista con el apoyo de aliados como el bloquismo y el Frente Grande.

El martes de la semana siguiente, 21 de diciembre, los dos Gioja y Seva se presentaron ante la Corte con el planteo de inconstitucionalidad, entendiendo que con la reforma del Código Electoral se había cercenado el derecho a ser elegido. Muy preliminarmente el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, dijo que la norma estaba perfectamente ajustada a la Carta Magna Provincial.

Hasta tanto la Justicia resuelva algo en contrario -y solo si lo hiciera- la supresión de las PASO es totalmente válida y marca un cambio de reglas con respecto a las próximas elecciones, que serán en 2023. En Paren las Rotativas, Lorenzo adelantó que faltan otras modificaciones para acomodar el sistema y posibilitar la participación democrática dentro de los frentes.

La ley de partidos políticos sería una de las próximas a reformar. Y luego las cartas orgánicas de cada fuerza partidaria, para quedar a tono con la normativa vigente.