Casa Rosada

Sin aumentar impuestos en 2022, San Juan se sumó al Consenso Fiscal

Sergio Uñac participó de la renovación del pacto junto a otros 22 gobernadores provinciales. Pese a estar habilitada para hacerlo, la Provincia no incrementará las alícuotas impositivas.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 08:21

Días después de que fracasara el proyecto de Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo nacional a la Cámara de Diputados de la Nación, que finalmente fue rechazado por el voto mayoritario de la oposición, el presidente Alberto Fernández como primera medida prorrogó el presupuesto vigente y luego llamó a los gobernadores a firmar un Consenso Fiscal. En este sentido, la Provincia adhirió pero no aumentará impuestos.

El acto se concretó en Casa Rosada con la presencia de 23 gobernadores, entre oficialistas y opositores, sólo con la ausencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En ese contexto, el gobernador Sergio Uñac rubricó la renovación del pacto por parte de San Juan por tercer año consecutivo.

Desde el Gobierno provincial afirmaron que para poder llegar a este acuerdo hubo que realizar un trabajo conjunto entre los ministros de las provincias y la Nación a lo largo de dos meses.  

Es que en el caso de la provincia, es una de las que se encuentra muy por debajo de la escala de alícuotas para el impuesto de los Ingresos Brutos fijadas como topes máximos de alícuotas. Es por ello, que tal cual trascendió después de la última reunión de gabinete ejecutada por el gobernador Sergio Uñac, en función de ello y la ley impositiva anual, San Juan no va a incrementar alícuotas ni va a crear nuevos impuestos.

Además hay que destacar que dentro este acuerdo firmado,  la actualización de la compensación del consenso también está establecida como una obligación del Gobierno nacional que se cancelará en 12 cuotas iguales durante el año 2022.

Cabe destacar que la intención del pacto, no es más que un acuerdo entre la Nación y las provincias, para poder darle potestad a cada una de las jurisdicciones a aumentar algunos impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor. Sin embargo también les permite crear otros como el impuesto a la herencia, las donaciones y los legados.

En la misma línea, pone topes al cobro de Ingreso Brutos, pero no unificado para todas las actividades, sino que fija alícuotas máximas por rubro y cada provincia podrá elegir si utiliza esta posibilidad para subir los impuestos o no. Hay que explicar que este impuesto grava las operaciones que realizan las empresas, mientras que a los consumidores les llega dentro del precio final que pagan al adquirir un bien o al contratar un servicio.

Luego de estampar su firma, el presidente Fernández destacó que este es “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina” y que “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”.

“Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el FMI porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos”, manifestó.

“Es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y en ese sentido que en 2022 podamos poner en discusión un impuesto como el de herencia es muy interesante”, sentenció.