ELIMINACIÓN DE LAS PASO

Cambio al Código Electoral: hicieron lugar a parte del pedido giojista

Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de San Juan, decidió ponerle un freno a la elección de candidatos por internas.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:21

Tras el rechazo de la Corte, los abogados de Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva, presentaron la inconstitucionalidad del cambio al Código Electoral en un juzgado de primera instancia. Allí, la titular del Contencioso Administrativo, hizo lugar a parte de este planteo por lo que frenó la elección de candidatos por internas.

La jueza Adriana Tettamanti fue quien tomó esta medida durante el pasado jueves 30 de diciembre.  Esta determinación representa una suspensión en el mecanismo de elección de candidatos de agrupaciones políticas por internas. Esta manera de proceder es la que se encuentra contemplada en el nuevo Código Electoral mediante el cual se suprimieron las PASO.

Cabe destacar que esto no significa un freno definitivo a las modificaciones publicadas en el Boletín Oficial del 16 de diciembre. Esto se debe a que se hizo lugar a sólo una parte del planteo giojsita y no a la cuestión de fondo. En un principio lo que podría generar esta medida es la reformulación de la Ley de Partidos.

Esto se debe a que dentro de los cambios que fueron aprobados está la competencia interna de los partidos y frentes. Sin embargo, en esta normativa se habla de la selección de los candidatos mediante las PASO, las cuales fueron eliminadas. No obstante, según Diario de Cuyo, desde la Fiscalía del Estado apelarán este visto bueno a la cautelar. Esto recién se daría en febrero ya que en enero el Poder Judicial entra en receso.

Por el momento lo que resta es que Tettamanti termine de resolver la cuestión de fondo. Esto quiere decir que debe determinar si efectivamente estas modificaciones aprobadas recientemente son o no inconstitucionales como aseguraron los tres diputados giojistas.