cambios en el gabinete

Gestión joven: la mirada de Francisco Guevara a la cabeza de Ambiente

El diputado Nacional de 29 años ocupará la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su paso por Banda Ancha destaco que el gobernador tiene su mirada puesta en la juventud.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:24

En el día de ayer el Gobierno de San Juan dio a conocer los nuevos integrantes de distintas secretarias y ministerios que acompañaran a partir del próximo 10 de diciembre la gestión de Uñac. Una de esas designaciones sorprendió al revelar que Francisco Guevara, el joven diputado Nacional de 29 años ocupará la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la mañana de este martes, Guevara pasó por Banda Ancha y aseguró que el gobernador tiene su mirada puesta en la juventud.  “Hay una generación que lo viene acompañando cuando él fue vice gobernador, yo trabajé en la Cámara de Diputados como asesor y luego fui coordinador en turismo”, aseguró.

En ese aspecto dijo que hay muchos jóvenes que también están trabajando muy bien, “a mí me  ha tocado ser la persona más visible por lo lugares que he tenido que ocupar, pero créeme que hay un grupo de jóvenes, hombres y mujeres que él le da el lugar”, expresó.

Recordó que el propio Uñac fue una revelación al llegar a la intendencia de Pocito a los 31 años, por lo cual hay una cercanía generacional con la juventud, “esa confianza en que nos preparamos, nos formamos en que vamos a manejar la cosa pública con la mayor transparencia posible y como la sociedad demanda, con sentido común”.

Ambiente y minería

En relación a la actividad económica principal en la provincia dijo que actualmente no está en discusión si se hace o no, sino en la forma de hacerla. “La mirada debe ser la que se viene teniendo en la provincia con esta licencia social desde el 2003 a la fecha. Lo que hay que hacer es profundizar y si se pueden elevar los estándares de control y gestión bienvenido sea”, dijo y agregó, “la sociedad ha depositado e la secretaria de ambiente y en el gobierno de San Juan la confianza necesaria para que una actividad se desarrolle sin problemas”.

Enfatizó en el rol comunicativo que tiene la secretaria de Ambiente, con el gran desafío de transmitir confianza a la sociedad, “cumpliendo los objetivos, los estándares internacionales y la legislación creo que se puede lograr un trabajo articulado pacifico en la provincia de San Juan”.

Ambiente y tenencia responsable de mascotas

La tenencia responsable de mascotas es un tema reciente en la provincia de San Juan, por la cantidad de perros abandonado y por el resonante caso de Florencia Ledesma, que fuera atacada hasta la muerte por una jauría salvaje.

En ese aspecto aseguro que hay que trabajara con las organizaciones no gubernamentales que son  quienes pueden ofrecer un panorama realista, “hay que sentarse y trabajar articuladamente. Mirar el acuerdo San Juan que se ha hecho mucho en esas mesas de diálogo que se proponen en la provincia y con los intendentes “.

Desde la gestión de  gobierno aseguró que “sin duda, la tenencia responsable, la educación ambiental y esterilización fuerte en toda la provincia, con la clave”. A su vez aseguró que los intendentes tienen que ser los aliado estratégicos y con las áreas de ambiente de cada municipio para llegar a zonas donde hay una forma de tenencia y una forma de criar al animal distinta al doméstico.