Entrevista

Baistrocchi: "Estoy a favor de suprimir las PASO"

El intendente de Capital ratificó su postura de unificar las elecciones y destinar más tiempo y recursos a la gestión.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:53

"Estoy a favor de suprimir las PASO", dijo este jueves en Banda Ancha el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi. Al ser consultado sobre el tema, manifestó su adhesión a la idea de unificar las elecciones y evitar largos periodos de campaña y gastos innecesarios.

“Estoy a favor de unificar las elecciones y eliminar las PASO. Tal vez me equivoco, pero entiendo que si le preguntamos a la gente cuánto quiere gastar, cuántas veces quiere ir a votar y cuanto tiempo quiere estar con una campaña política, van a pedir que definamos rápido las cosas y mostremos resultados”, analizó.

De este modo, aseguró: “Estoy a favor de suprimir las PASO y generar otros mecanismos que permitan la participación. Porque tiene que haber participación para que no exista siempre el dedo, pero no podemos por intereses propios someter a la sociedad a seis meses de campaña electoral”, sostuvo.

Para Baistrocchi, el 2023 queda lejos y espera terminar su gestión apartado del plano electoral. “Tuvimos un 2020 difícil y no se pudo hacer nada de lo que esperábamos. En el 2021 hemos levantado cabeza a pesar de cuestiones de coyuntura, de fondo que han hecho lo que ha significado una suerte de salida de la pandemia, pero con muchas dificultades. Y en el año 2022 esperamos gestionar y poner en valor la gestión. Estamos haciendo muchos cambios de matriz política y municipal que tiene que ver con los recursos humanos, políticas servicios obra pública y entendemos que lo vamos a poder lucir este año”, señaló.

El intendente, dijo que espera continuar su gestión “desprendido” de la parte política. “En algún momento tenemos que poder gobernar y gestionar sin tener la cuestión electoral en la cabeza, sino se hace imposible. Y esto tiene que ver necesariamente con algo que ha planteado el gobernador y que se tienen que plantear los sanjuaninos y argentinos. Que es que no se puede cada dos años vivir medio año en modo electoral por las PASO, por las campañas, etc… A veces hay un desgaste y un consumo de energía en cosas que no nos hacen bien. Entiendo que, como vecino, queremos ver resultados. La parte electoral debe ser lo más corta, precisa y económica posible”, manifestó.

En cuanto a las pasadas elecciones legislativas, el Intendente hizo un análisis. “En Capital siempre las legislativas han tenido resultados difíciles. Es una tendencia marcada la de votar de diferente manera. Las idiosincrasias de las diferentes ciudades y pueblos son diferentes y la de los capitalinos es diferente respecto a otras. Evidentemente nos han pedido que cambiemos, mejoremos cosas y una tiene que ver con esto que decía. Dejar de estar tanto tiempo con la cabeza en la política y más en generar resultados. Ha habido muchos elementos que han confluido para con esta elección y que son elementos de carácter objetivo, tema pandemia, economía, gobierno nacional provincial municipal. Son varias cosas y la gente ha sopesado unos casos en mayor medida que otros. En mi caso tomo lo que me corresponde y estaremos en el mejoramiento de los servicios, mejor inversión en obra pública y trabajar por una política más cercana al vecino y las necesidades diarias. No tanto en estas políticas duras de tanto tiempo, discusión y peleas, porque cuando esto pasa dejamos de lado la gestión”, concluyó.