Diputados

Estos son los 9 funcionarios nombrados en el Poder Judicial

La Legislatura designó a nuevos jueces y defensores. Entre ellos, Javier Figuerola, dejará su cargo de director del Servicio Penitenciario y pasará a ser juez del fuero penal. Conocé uno por uno en esta nota.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 14:46

La Cámara de Diputados de San Juan definió los nombres que ocuparán nueves cargos vacantes del Poder Judicial. Se trata de un cargo de Juez de Cámara para una vacante en el Tribunal de Impugnación, un cargo de Juez de Primera Instancia (Fuero Laboral), dos cargos de Juez de Primera Instancia en el Fuero Penal para cubrir las vacantes en el Colegio de Jueces, dos cargos de Juez Paz Letrado (Departamentos Jáchal y 25 de Mayo); y tres cargos de Defensor de Pobres y Ausentes.

Luego de haber transitado la etapa de entrevistas, los diputados votaron las ternas conformadas por el Consejo de la Magistratura de la provincia. Este jueves, en la sesión ordinaria, dieron a conocer los nuevos funcionarios elegidos para ocupar las vacantes.

1)      Fernando Ramón Echegaray fue elegido como nuevo Juez de Cámara para cubrir la vacante en el Tribunal de Impugnación. Se recibió de abogado en 1982 en la Universidad del Litoral. Fue Asesor Letrado de las Municipalidades de Caucete y 9 de Julio e interventor federal de la Cooperativa Eléctrica de Caucete. Hasta ahora, ejerció como abogado litigante desde 1982.

Fernando Echegaray

2)      Humberto Gonzalo Caballero fue designado como Juez de Primera Instancia en el Fuero Laboral. Tiene vasta experiencia en políticas de empleo. Fue asesor del sindicato de empleados de estaciones de servicio, jefe de departamento Legales de OSSE y apoderado del Banco San Juan.

Humberto Gonzalo Caballero

3)      Dos cargos de Juez de Primera Instancia en el Fuero Penal para cubrir las vacantes en el Colegio de Jueces:

Eugenio Barbera le ganó el cargo de juez penal a Sandra Leveque con apoyo del bloque oficialista. El nuevo funcionario es Magister en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, fue docente de la UNSJ y UCC en Derecho Penal.

Eugenio Maximiliano Barbera

Javier Figuerola fue designado como juez penal con el apoyo del oficialismo y la oposición. Hasta el momento se desempeñaba como director del Servicio Penitenciario de la provincia. Se recibió de abogado en 2005 en la Universidad Nacional de Córdoba, fue administrativo en Córdoba, en San Juan ocupó cargos públicos como asesor letrado en el Ministerio de la Producción, en la Subsecretaría de Control y Gestión y actualmente es Director del Servicio Penitenciario provincial. Es diplomado en Derecho de Ejecución Penal.

Javier Figuerola

4)      Dos cargos de Juez de Paz Letrado para los departamentos Jáchal y 25 de Mayo

Juez de paz letrado de Jáchal: Martín Enrique Peñafort. Se desempeña en la rama del Derecho Laboral. Asesor Legal de Vialidad Provincial, apoderado legal de varias empresas, sobre todo bodegas.  Desde la oposición se postuló a Gabriela Chiffel pero en el recinto ganó la pulseada Peñafort con 26 votos.                 

Martin Enrique Peñafort

Juez de Paz letrado de 25 de Mayo: Graciela Amalia Rodríguez. La elegida se recibió de abogada y procuradora en 1992 en la Universidad Nacional de Córdoba, en 2005 se recibió de notaria en la UCC, en 2016 se diplomó en Acoso Psico Socio Laboral en la UNSJ.  La oposición postuló a Miguel Ángel Gómez pero no consiguió las adhesiones suficientes.

Graciela Amalia Rodríguez

 

5)      Tres cargos de Defensor de Pobres y Ausentes 

Hugo Ariel Trigo Lucero: Abogado, recibido en la Universidad de Córdoba en 1994, ejerce en derecho laboral y civil. Tuvo varios cargos públicos, de 1994 a 1995 fue supervisor de Anses, estuvo en la Policía del Trabajo, fue asesor letrado de ADOS, miembro de Legales del Ministerio de Hacienda, entre otros. Desde la oposición postularon a Estela Irene Pósleman pero no tuvo votos suficientes.

Hugo Ariel Trigo Lucero

María Laura Altamira Galeone: Especializada en derecho de Familia, Menores y Discapacidad, cuenta con Diplomaturas como de Psicología Jurídico Forense y en Derecho Privado, y un Posgrado en Derecho de Discapacidad, Docente en la UCC y en la UBA, Coordinadora del Instituto del Foro de Abogados y fundadora de la Asociación de Lucha contra la Epilepsia en San Juan. 

María Laura Altamira Galeone

Hugo Alfredo Mergó: Abogado recibido en 1994 en la UCC, mediador judicial, ejerce en estudio propio, fue asesor legal del Banco Hipotecario, docente en diversas instituciones y presidente del Foro de Abogados hasta 2005.

Hugo Alfredo Mergó