DIPUTADOS

PROCREAR: la provincia aportará terrenos del Estado para la construcción de viviendas

En la mañana de este jueves se formalizó el proyecto de ley por el cual la provincia aportará inmuebles al fideicomiso para facilitar la construcción de casa y proyectos urbanísticos.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:23

En la mañana de este jueves se formalizó el proyecto de ley por el cual la provincia aportará dos terrenos para la construcción de viviendas en el marco del programa POCREAR. En el marco de colaboración celebrado entre el Comité Ejecutivo del fondo fiduciario PORCREAR, representado en ese caso por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y el gobernador de la provincia Sergio Uñac, el Estado participará materialmente para facilitar el acceso a la vivienda.

“Este proyecto de ley tiene por objeto aprobar el convenio marco y al mismo tiempo incorporar al fideicomiso procrear dos inmuebles de propiedad del Estado con el fin de optimizar y agilizar el programa de construcción de viviendas”, dijo Celina Ramella esta mañana en el recinto provincial de Diputados.

Pro decreto nacional de necesidad y urgencia 902 del año 2012, se creó este fideicomiso consagrado por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, que ha sido garantizado por el Estado provincial , en conjunto con el Estado Nacional a través de diversos planes.

“Este derecho a la vivienda no solo implica tener un techo digno, sino que abarca poseerlo en condiciones habitabilidad, en un entorno donde pueda permitir a cada una de las personas desarrollarse”, dijo Ramella y agregó, “siempre en un núcleo y ámbito que sea cercano tanto a su escuela, a su trabajo que tenga acceso a hospitales o que tenga lugares para esparcimiento y de práctica deportiva”.

Estos bienes estarán destinados a familia e individuos, los cuales tenderán al desarrollo de proyectos urbanísticos y contaran con servicios. La provincia ofrecerá a este fideicomiso terrenos aptos para la construcción de casas y emprendimientos urbanos. Esto implica la facilitación de ciertos estudios de factibilidad tanto técnica como jurídica que hagan ver que el terreno esta con  condiciones no solamente en cuestiones técnicas y ambientales.

“El objetivo es colaborar y facilitar la construcción de viviendas bajo el programa PROCREAR, en especial la provincia se compromete a agilizar los trámites que tenga por objeto aprobar planos, conceder autorizaciones de construcción y realizar acomodamientos de zonificación”, finalizó la legisladora.