San Juan

Uñac por paritarias: "Los números no son ilimitados"

En medio de las negociaciones salariales con estatales, el gobernador aseguró que harán el máximo esfuerzo. Sin embargo, recordó que por la crisis hay que establecer un tope.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 13:04

Los números no son ilimitados. Hay que establecer un piso y un tope y manejarnos sobre este margen”, dijo el gobernador Sergio Uñac en rueda de prensa al referirse a las negociaciones paritarias con estatales.

El mandatario sostuvo que la expectativa es poder acordar con los trabajadores un aumento salarial satisfactorio. “Vamos a hacer máximos esfuerzos para poder lograr un salario que este acorde a lo que podemos pagar y lo que pretenden los gremios que defienden los intereses de los trabajadores sanjuaninos”, aseguró.

Ganarle a la inflación nos encantaría, pero no sé si alguna vez se le ha podido ganar. Es un flagelo que tiene el país. En San Juan durante mucho tiempo se ha podido empardar o llegar a una cifra muy parecida a lo que ha dado la inflación. Ahora haremos el esfuerzo para que podamos estar cerca de esos números”, agregó.

Sin embargo, recordó que la pandemia el coronavirus que azotó al sistema sanitario, también impactó negativamente en la economía. En este sentido, para Uñac tiene que haber un tope. “Los números no son ilimitado. Hay que establecer un piso un tope y manejarnos sobre este margen”, comentó.

Además, valoró el esfuerzo que hacen los gremios para defender los intereses de los trabajadores sin dejar de reconocer la situación económica. “Sé que vamos a poner la mejor voluntad para encontrar el mejor acuerdo”, concluyó.

El jueves, los gremios docentes no arribaron a un acuerdo en la primera reunión paritaria. UDA, UDAP y AMET, pidieron un recomposición salarial del 22,5% pendiente del año pasado. Sin embargo, el Gobierno ofreció un 20%.

La semana que viene volverán a reunirse para cerrar este acuerdo y comenzar con la negociación para el 2021.

Por su parte, los gremios de trabajadores estatales no docentes acordaron este viernes con el Ministerio de Hacienda un 20% de aumento correspondiente a la paritaria del año anterior. El mismo se hará efectivo en marzo.

El próximo viernes volverán a la mesa de diálogo con el Gobierno para discutir el aumento de este 2021.